La ciclista vasca Izaro Etxarri acabó en segunda posición en la prueba de puntuación del Mundial júnior y, además, a solo un punto de proclamarse campeona del mundo. La plata de Etxarri es la segunda medalla de España en el velódromo de Luoyang.
La selección española de pista júnior cosechó por mediación de Izaro Etxarri su segunda medalla en un Campeonato del Mundo de Luoyang en el que todo el equipo nacional está cuajando una formidable actuación. La ciclista vasca se proclamó subcampeona del mundo de puntuación tras completar una espectacular carrera, quedándose a solo un punto del arcoíris. Etxarri no logró sumar en los primeros sprints, pero tras imponerse en el cuarto sprint se metía en carrera y, con un sensacional final y su segundo puesto en el último sprint lograba hacerse con la medalla de plata. Un total de 12 puntos finalmente le valían a la vasca el subcampeonato del mundo, quedándose a solo uno de la nueva campeona, la británica Wolff. Esta medalla supone la segunda para la delegación nacional en Luoyang tras la plata conquistada por Valentina Ferreyra en el scratch.
Otra de las grandes actuaciones de la jornada la ha dejado otro ciclista vasco, Eñaut Urkaregui. El talentoso fondista nacional empezaba su competición en el ómnium siendo undécimo tanto en el scratch como en la tempo race. Urkaregui lograba reaccionar en la eliminación, en la que concluía tercero mostrando su mejor versión. Ya en la puntuación final, el vasco lograba sumar en dos sprints para finalizar como quinto clasificado con 83 puntos, a 19 de la medalla de bronce.
La otra participante nacional en liza hoy durante la penúltima jornada del Mundial ha sido Vera Valero, que con su 2:29.874 terminaba 13ª en la persecución individual, quedándose a menos de un segundo del récord de España que posee Gloria Rodríguez desde 2010 con 2:29.065.
FOTO: RFEC