Icono del sitio Zikloland

Jens Dekker deja la competición y se sincera: «He vivido con pensamientos de suicidio»

El neerlandés Jens Dekker ha anunciado el punto final a su carrera deportiva. El ciclista de Drente, de tan solo 25 años, ha explicado a WielerFlits que incluso ha llegado a tener pensamientos concretos de suicidio. Es decir, ha roto públicamente el tabú de la depresión explicando su particular descenso a los infiernos.

Jens Dekker fue campeón mundial júnior en 2016. En la categoría sub-23 también brilló y fue segundo en la general sub-23. Pero su estrella se fue apagando poco a poco. Eso sí, el neerlandés volvió a correr en España el pasado año, donde batió dos veces a Felipe Orts al imponerse en Ribadumia y As Pontes. Sin embargo, poco después regresó a su país para seguir con la temporada de ciclocross y llegó una nueva recaída.

«El año pasado tuve una depresión. Me he sentido mentalmente incapacitado muchas veces en el pasado, pero todo se torció de forma definitiva hace un año. Después de tres o cuatro carreras, noté que no tenía ganas. Es bastante difícil explicar cómo funciona la depresión. Además, es diferente para cada persona. De repente ya no quería y entonces mi mundo se derrumbó: esto ya no me apetece. Ya no era posible correr carreras ni subirme a una bicicleta», ha explicado Dekker.

El propio Dekker admite: «Tuve pensamientos suicidas concretos durante un entrenamiento. Yo era un atleta de elite. De repente llegó el momento en que ya no quería ser un atleta ni un ciclista de elite. Y que, por tanto, tampoco quería seguir siendo yo mismo». A partir de ese momento, Dekker se puso en manos de doctores y su salud mental ha mejorado a toda velocidad.

Dekker está feliz con su nueva faceta de entrenador de ciclocross: «Disfruto ayudando a que la gente mejore en lo que le gusta y en lo que me gusta a mí. Quiero transmitir mis conocimientos y experiencia a la siguiente generación. También trabajo dos mañanas en el Centro de Deportes y Educación. De hecho, se trata de una escuela secundaria construida en torno a la formación de los jóvenes del club de fútbol PEC Zwolle. En los últimos años se han añadido muchos otros deportes. Yo imparto formación a los alumnos. Además, presto la misma atención a los nueve ciclistas a los que entreno individualmente«, ha explicado un Dekker que hablando de su problema mental quiere ayudar a otros deportistas que puedan estar pasando por ese mismo infierno.

FOTO: RFEC

Salir de la versión móvil