Jesús Ezquerra: «Estamos conociendo la categoría y las carreras»

jesus-ezquerra-burgos-bh-2018

Ezquerra, durante la pretemporada. Foto: Twitter

El cántabro Jesús Ezquerra fue uno de los fichajes de la renovada plantilla de Burgos-BH para afrontar su primera temporada como equipo Profesional Continental. El cántabro de 27 años  está descubriendo una nueva categoría y compartiendo pelotón con muchos de los mejores del ciclismo mundial.

Con la Itzulia acaba también su primer bloque de competición después de 26 días que debieron ser más, pero problemas gástricos le obligaron a abandonar la Volta a Catalunya. Pero, pasados estos primeros meses, cree que es ahora cuando llega el momento de que el equipo dé un paso más.

La experiencia en Euskadi ha sido como “estar en casa”, afirma: “Es verdad eso que dicen de que es la mejor afición del mundo. Las cunetas están siempre llenas. Es una experiencia muy bonita”. Además, la carrera ha ido bien para él, que logró ser octavo en Valdegovía y se lleva un balance positivo aunque con matices: “He estado bien para como venía. En la Volta tuve una gastroenteritis y no tenía mucha confianza. Si hubiese llegado mejor de forma, creo que a esta carrera me adaptaría muy bien”, argumenta.

jesus-ezquerra-burgos-bh-volta-catalunya-2018

Ezquerra, en fuga. Foto: PhotoGomezSport

Ahora descansará unos días y afrontará el siguiente bloque de camino a los Campeonatos de España, ya a partir de mayo. Y en su programa tiene el Baloise Tour de Bélgica (2.HC), prueba para la que el equipo ha recibido la invitación: “Tenemos que ir a conocer esa prueba. El primer año no puedes ir y aspirar a mucho, pero son carreras que hay que vivir de cara a los años venideros donde tendremos que ir dando pasos”, explica el cántabro.

Junto a la cita belga, la Vuelta a la Comunidad de Madrid (4-6 mayo) y las Boucles de la Mayenne (31 mayo-3 junio) completarán su recorrido competitivo antes de ir a la provincia de Castellón para disputar los Campeonatos de España.

Pero hay otro tipo de carreras en los que el Burgos-BH sí debe empezar ya a pelear por cotas mayores. La experiencia en las primeras WorldTour, dice Ezquerra, debe dar un punto más en las pruebas que vienen ahora: “Carreras como Asturias y Castilla y León, Madrid… son las que conocemos, donde ya hemos corrido. Es muy difícil ir de nuevo a una WT y hacerlo bien. Necesitas la experiencia en esas carreras y ver el terreno. Pero en estas estamos habituados, serán pruebas de nuestro nivel y vendrán compañeros como Silvio o Matvey que han tenido problemas y ya estarán mejor. Ahí es donde hay que demostrar que Burgos-BH también está en la pelea por las victorias”, concluye.