Los hermanos Herrada y Cofidis, un matrimonio perfecto
El equipo Cofidis y los hermanos Herrada pasaron por la vicaría el pasado verano. Y lo cierto es que pocos matrimonios parecen, sobre el papel, tan perfectos como el que ha unido por dos temporadas a José y Jesús con la formación francesa de los créditos telefónicos.
Cofidis no vive tiempos tranquilos. La empresa ha decidido prescindir del gran valedor del fichaje de los Herrada, el mánager general del equipo, Yvon Sanquer. A la dirección ha llegado Cédric Vasseur, quien ha decidido reforzar el apartado técnico con el italiano Roberto Damiani, quien sustituye al director deportivo Didier Rous. Pero, ¿afectarán estos cambios a los hermanos Herrada? No lo parece. Vasseur ya ha dado galones a los dos conquenses. Y lo cierto es que tiene toda la lógica del mundo en un equipo que vivía en una excesiva Nacer Bouhannidependencia.
Cofidis ha vivido en los últimos años por y para Nacer Bouhanni. El velocista francés ha conseguido ocho victorias en 2017, pero sólo una en el nivel WorldTour: una etapa en la Volta a Catalunya. Para un sprinter cuyo salario ronda el millón de euros y que exige una devoción absoluta del resto de compañeros de equipo no parece el mejor balance posible. Y más si tenemos en cuenta alguna que otra salida de tiesto, como la pelea que le dejó fuera del Tour de Francia de 2016.
En Cofidis también han sumado triunfos corredores como Julien Simon, Christophe Laporte, Anthony Perez (2) y Clement Venturini (2), quien en 2018 lucirá los colores de Ag2r. Pero siempre en carreras del segundo nivel. Cofidis necesitaba un paso adelante. Y más si tenemos en cuenta que los planes de Sanquer para el futuro a medio plazo pasaban por subir a la categoría WorldTour a la vista de las dificultades para lograr patrocinadores técnicos potentes en la categoría profesional –Kuota sustituye a Orbea-.
Con la contratación de los hermanos Herrada, Cofidis logra experiencia y calidad en terrenos donde hasta ahora andaban más justos. José Herrada aportará experiencia y talento para la alta montaña, lo que hará que hombres como Dani Navarro no se sientan tan solos. El pequeño de los Herrada, por su parte, tiene la oportunidad de liderar un equipo en vueltas de una semana y en clásicas, los terrenos en los que hasta ahora más ha destacado. No hay que olvidar que es el actual campeón de España de fondo en carretera y que llega a Cofidis después de haber firmado su mejor año desde que es profesional.
En 2017, Jesús Herrada ha sido top10 en Romandía, pero también segundo en el Gran Premio de Montreal, sin olvidar las buenas actuaciones en Tour Down Under, Abu Dhabi Tour o Guangxi Tour, lo que certifica una gran regularidad a la que le han faltado la brillantez de los triunfos. Pero el primer paso adelante está dado. Eso es indiscutible. Ahora, con más libertad, tiene que intentar afinar su puesta a punto en las grandes competiciones.
Y lo que está claro es que con Cofidis no faltarán las oportunidades, empezando seguramente por la París-Niza, la primera de las carreras en las que Cofidis solía centrar todos sus ojos en Nacer Bouhanni, pero donde ahora también una segunda baza para que la Bouhannidependencia no acabe convertida en Bouhanniobsesión.