Icono del sitio Zikloland

Joaquim Rodríguez dice adiós (definitivamente)

purito-katusha-2016-2

Purito, en la Clásica de San Sebastián. Foto: Tim de Waele

Joaquim Rodríguez no seguirá en activo como ciclista profesional. El Team Bahrain-Merida ha emitido un comunicado en el que confirma la “valiente y definitiva decisión de no seguir adelante con su carrera” del ciclista catalán.

A los 37 años y después de 16 temporadas, Joaquim Rodríguez ha decidido poner el punto y final. Así lo había anunciado durante el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos debían ser la última vez con dorsal. Sin embargo, el Team Katusha lo alistó en las últimas carreras del año y poco después se conoció su fichaje por el Bahrain-Merida, aun sin aclarar si seguiría encima del sillín. Ahora ha borrado cualquier duda.

Según explica el comunicado, “junto a su familia y su agente (Ángel Edo) ha decidido no continuar con su carrera profesional”, aunque será un miembro del Bahrain-Merida pues aportará “su excepcional experiencia al equipo” que le ha ofrecido “un importante puesto en el cuerpo técnico” para trabajar especialmente con “los jóvenes talentos”. Asimismo, será embajador de Merida bikes y promocionará Bahrain.

Al sprint, en los Juegos de Río 2016. Foto: Tim de Waele

En su palmarés, suma podios en el Tour (3º 2013), el Giro (2º 2012) y la Vuelta (2º 2015 y 3º 2012, y tres veces 4º); vencedor, dos veces, tanto de Lombardía como de la Volta a Catalunya, ganador de la Flecha Valona y de la Vuelta al País Vasco; suma nueve etapas en la Vuelta, tres en el Tour de Francia y dos en el Giro, plata (2013) y bronce (2009) en los Mundiales

En 2016, sus mejores resultados fueron: 4º Clásica de San Sebastián, 5º Vuelta al País Vasco y Juegos Olímpicos, 7º Tour de Francia, 8º Liege-Bastogne-Liege…

El catalán se ha despedido con un mensaje en las Redes Sociales:

Queridos amigos y amigas,

después de un tiempo de meditar sobre mi futuro e intentar volver a una rutina de trabajo, he tomado la decisión junto a mi familia y amigos de no retomar la competición para la temporada que viene.

Lo siento por todos aquellos aficionados que deseabais mi regreso a la competición, os aseguro que os agradezco muchísimo vuestro apoyo y deciros que me lo habíais puesto muy difícil. Pero sinceramente, tanto por mi como por todos los aficionados, creo que no es justo volver si no me veo capaz de volver al máximo nivel.

Agradezco muchísimo al equipo Bahrein-Mérida todas las facilidades que ha puesto a mi disposición para poder volver, pero junto a ellos también, me he dado cuenta que no me siento ni física ni mentalmente preparado para volver a competir al 100%.

He preferido anunciar esto antes del inicio de la temporada 2017 porque creo que los protagonistas de ésta tienen que ser los corredores.

A partir de ahora trabajaré para transmitir mi experiencia y ayudar en todo lo posible a los jóvenes talentos en el equipo Bahrein-Mérida.

Espero poder sentirme tan orgulloso o más de mi nuevo rol en el ciclismo como me siento de estas 17 temporadas como ciclista profesional, poder aportar un plus desde mi experiencia y seguir teniendo ese feeling tan especial tanto con los corredores como con los aficionados.

Y como ya dije en su día, cuando anuncié mi despedida en el Tour de Francia: Un enorme GRACIAS al ciclismo, has sido, eres y serás lo más grande que pasó por mi vida.

Muchas gracias a todos.
Joaquin «Purito» Rodríguez.

Salir de la versión móvil