Joe Blackmore, ganador del Tour del Porvenir de la mano de la academia de Israel-Premier Tech
Equipos como UAE o Lotto se han ganado una merecida fama por su trabajo de captación y desarrollo de talentos, pero hay otras estructuras que paso a paso van consolidándose: Israel – Premier Tech es el mejor ejemplo y lo sucedido en el Tour del Porvenir viene a ratificar su dominio en la categoría sub-23. El ganador, Joe Blackmore, es el último eslabón en la cadena de la academia de Israel-Premier Tech.
El equipo Israel – Premier Tech tuvo una primera fase de fichajes de gran renombre: Chris Froome, Jakob Fuglsang… Pero desde hace unos años viene apostando por la cantera de un modo más que claro. Por ejemplo, Matthew Riccitello perdió la general final del Tour delPorvenir de 2023 en la última etapa cuando iba líder. En 2024, han vuelto a pelear por la general con Joe Blackmore en un emocionante duelo contra Pablo Torres, pero ganado en esta ocasión por el ciclista de Israel.
Dos años seguidos peleando por el maillot amarillo en el Tour del Porvenir no son una casualidad. Israel ha formado a corredores como Derek Gee, top10 en el Tour de Francia de 2024, o a Marco Frigo, segundo en una etapa de esta misma Vuelta a España. Ambos pasaron a profesionales en 2023 junto a Mason Hollyman, ganador de etapa en Taiwan.
En la temporada 2024 han apostado por Oded Kougt, Riley Pickrell, Nadav Raisberg… y todo ello sin olvidar a corredores formados en otros equipos, pero firmados para pasar a la elite por ellos, como Riley Sheehan o Corbin Strong, otros dos ciclistas que vienen brillando en la máxima categoría del ciclismo.
La nómina de ciclistas formados o pasados a profesionales por Israel Premier Tech certifican que están acertando con su proceso de trabajo con la base. En esa escalera figuran dos nombres españoles en el equipo continental: el valenciano Pau Martí y el murciano Alvaro García, ciclistas ambos representados por la empresa española Velofutur. Ahora mismo todo apunta a que Pau Martí está próximo a dar el salto a la estructura grande tras mostrar una gran regularidad durante 2024 y ser tercero en el Giro de Italia para sub-23, otra actuación que certifica que el filial es una de las mejores canteras del mundo.
FOTO: TOUR DE L’AVENIR-ASO