Icono del sitio Zikloland

Johan Bruyneel y el dopaje: “Estoy arrepentido de todo lo que pasó»

contador-bruyneel-armstrong-2009

Foto: Astana

Johan Bruyneel pasó anoche por «El Partidazo» de la Cope y repasó su trayectoria deportiva al lado de Lance Armstrong, sin eludir el lado más oscuro del dopaje por lo que fue sancionado de por vida en el ciclismo. «Era lo normal», asegura, aun cuando se muestra completamente «arrepentido».

Armstrong fue desposeído de sus siete victorias en el Tour de Francia y Bruyneel sancionado de por vida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por las prácticas dopantes en el US Postal. «Tomo plena responsabilidad de lo que hicimos, no era legal, pero estábamos dentro de un sistema del deporte que en aquellos años era lo normal. A día de hoy tengo muy buenos amigos y todo el mundo en nuestro gremio sabe muy bien todo lo que pasó y cómo era. Cuando estábamos en la cima teníamos muchos amigos», destacó.

«Estoy arrepentido de todo lo que pasó. Si hubiera podido no formar parte de esta generación lo hubiera preferido. El problema del dopaje en el ciclismo no es que empezara cuando estábamos nosotros y se acabó cuando nos fuimos, era una cultura que venía mucho más atrás. El tema del dopaje no es blanco o negro, es súper complicado. Eso no quita que los campeones hayan sido los campeones; siempre ha sido el mejor de su generación con todo lo que conllevaba. Estábamos metidos en una burbuja», explicó.

Bruyneel sobre el Tour 2009 y Contador (I):

Bruyneel sobre el Tour 2009 y Contador (II):

Sin duda, el castigo recibido tuvo sus consecuencias profesionales pero sobre todo personales para Bruyneel. «No me queda otra que aceptar la sanción. Al principio lo vi desproporcionado, pero es como es porque las instancias deportivas tienen sus reglas y no me queda otra, hay que reinventarse. Ha tenido un impacto muy importante en mi vida, todo se derrumbó a mi alrededor, mi matrimonio se rompió. Duró dos o tres años todo esto, que han sido difíciles», afirmó en El Partidazo. «Lo que pasó, pasó. Ahora es como todo en la vida, es un proceso. Me encuentro bien, sigo ocupado con cosas profesionales, no metido en el ciclismo profesional después de la sanción pero todo tiene su tiempo en la vida. Tengo súper buenos recuerdos del ciclismo profesional, como ciclista y como director de equipo. Ahora no me aburro», aseguró.

Por último, se refirió a la polémica en torno a las declaraciones de Alberto Contador sobre el Tour de Francia 2009. «Es mentira que le hiciéramos la vida imposible. Yo ganaba lo mismo ganara uno u otro. Ha sido súper difícil de llevar al estrategia que yo tenía para cada etapa. La entrevista que hizo Contador en Youtube no me gustó nada, sobre todo el tono», finalizó.

Moneyball, el proyecto inacabado de Bruyneel

Johan Bruyneel: «Contador se aisló él mismo en el Tour 2009»

Armstrong: «El mejor ganó en 2009… y no fui yo»

Bruyneel replica a Contador: «Aaaayyyy Albertito…»

‘Don’t fuck me’: Armstrong a Contador en el Tour 2009 (Vídeo)

Salir de la versión móvil