El belga Johan Museeuw es una de las voces más autorizadas para analizar el ciclismo actual y, sobre todo, para estudiar la evolución de los corredores especializados en la disputa de las clásicas. En su opinión, el rumor surgido sobre una posible presencia de Wout van Aert en el Giro de Italia de 2024 no tendría mucho sentido, puesto que supondría sacrificar las clásicas.
«No creo que Wout van Aert pueda ganar el Giro de Italia y yo no cambiaría mi programa por un Giro en el que quizá tenga un 50% de posibilidades de ganar. No cuando tengo un 95 por ciento de posibilidades de ganar en las clásicas. Si quiere ganar el Giro, tiene que perder uno o dos kilos y seguir un programa diferente. Eso significa que no será tan fuerte en las clásicas de primavera», explica Johan Museeuw.
El ex ciclista profesional ha añadido sobre la participación de Wout van Aert en las grandes clásicas: «Wout ha estado cerca, pero no lo suficiente. Ya ha corrido entre los cinco primeros y entre los tres primeros, pero cada año que se pierde es un año demasiado tarde. Quizá a Van Aert le falte un poco de instinto asesino para ganar una carrera. No se regala una carrera como la Gante-Wevelgem. No es una crítica, y resalta su bondad que lo haga, pero al final de tu carrera lo más importante es lo que has ganado. No se trata de lo que has regalado». En cambio, Museeuw sí ve ese instinto asesino en Mathieu van der Poel: «El es más asesino que Van Aert».
La conclusión de Museeuw es tajante: «Tienes que centrarte en lo que se te da bien. Van Aert es bueno en las carreras de un día. Ahí es donde debe centrarse. Por supuesto que puede hacerlo bien en el Tour de Francia y estar entre los diez primeros en una gran vuelta, pero ¿para qué? Está claro que no puede ganar una carrera como el Tour de Francia«.