La trayectoria profesional de Hugh Carthy está muy unida a España y al equipo navarro Caja Rural-Seguros RGA, conjunto que le abrió las puertas de la elite mundial. Pero hay un hombre que apostó antes por el ciclista de Education First y que le ayudó en el siempre difícil debut profesional. Hablamos de John Herety, descubridor de muchísimos talentos británicos y un hombre que esconde muchas curiosidades.
Hugh Carthy fue siempre un corredor de mucho talento, pero no de muchísimas victorias. Y mucho menos en el calendario británico para niños, donde abundan las cronometradas y los circuitos semiurbanos, propicios para los sprinters. Sin embargo, John Herety nunca tuvo dudas sobre la calidad de Carthy y le ofreció un contrato en su equipo: Rapha Condor-JLT. En otras palabras, Carthy es uno de esos ciclistas que jamás corrió como amateur, pues pasó directamente de junior a continental y ya en su primer año como sub-¡23 pudo disputar pruebas profesionales.
Lo curioso de Herety es que fue un importante ciclista, que disputó los Juegos Olímpicos, pero sobre todo fue un sprinter. Ganó el título nacional de su país y corrió en Europa convirtiéndose en uno de los pioneros en cruzar el estrecho. Sin embargo, era incapaz de subir ni la más mínima tachuela y su cuerpo tampoco se recuperaba bien de un día para el otro, por lo que nunca brilló en las vueltas. En definitiva, Herety fue como ciclista justo la cara opuesta a lo que es Carthy.
La otra curiosidad en la vida de Herety es que acabó siendo seleccionador nacional británico. Pero tuvo que dimitir tras el Mundial de Madrid 2005, donde se acusó a varios corredores de haber ayudado a otras selecciones. Detrás de aquella decisión se escondió la mano de Dave Brailsford, quien forzó la dimisión de Herety y expulsó de la selección británica al entonces ciclista Charles Wegelius. Desde entonces, Herety y sus discípulos nunca han tenido las puertas de Sky o de Ineos muy abiertas y la relación entre ellos ha sido más bien gélida. También lo ha sido la de Wegelius, ahora responsable deportivo en Education First.
En el caso de Carthy, siempre apostó por correr en España para madurar físicamente y, luego, marcharse a la actual estructura de Education First, donde ha ido madurando año tras año hasta su explosión definitiva en 2020. Lo curioso del caso es que en esta Vuelta a España se puede ver a un ecuatoriano defendiendo los colores de Ineos frente a un inglés que corre para Education First. Son las contradicciones lógicas de un deporte globalizado y de haber pasado por la escuela de Herety y no por las manos de Brailsford.