A los 24 años, el ciclista vasco Jokin Etxabe ha decidido colgar la bicicleta después de dos temporadas compitiendo en el circuito continental, una en el Aevolo estadounidense y, la otra, en el Interpro-Stradalli de licencia japonesa pero con bastante calendario por Asia y África.
Etxabe logró ser tercero en el Tour de Indonesia y acabó segundo la etapa reina de esta prueba. Después acabó octavo la general del Tour de Marruecos. También participó en pruebas en España como la Vuelta a Castilla y León o la Vuelta a Aragón. Entrado el verano decidió recalificarse con el Eiser Hirumet donde firmó cinco puestos de honor, destacando el cuarto en la etapa reina de la Vuelta a León.
El corredor se ha explicado en una carta abierta, que se reproduce a continuación:
Después de varias semanas pensándolo bien he tomado la decisión de dejar el ciclismo. No ha sido una decisión fácil porque han sido muchos años dedicados a este deporte pero creo que era el momento adecuado. Personalmente he disfrutado y estoy disfrutando actualmente con este deporte, pero no quería acabar ni quemado ni enfadado.
Aunque tenía varias ofertas muy lejos de aquí no veía que un futuro podría cumplir mis propios objetivos marcados. Creo que hice el esfuerzo de irme varios años fuera para formarme como ciclista profesional, incluida alguna mala experiencia por el camino.
Con el paso del tiempo te das cuenta de que si deportivamente quieres crecer y dar ese paso adelante tienes que estar en algún equipo de aquí ya que aquí tenemos recursos y ese ha sido mi objetivo principal. Alargar un año más mi carrera deportiva lejos de aquí creo que no tenía sentido, no ha podido serlo, creo que que ha sido injusto pero se ha hecho todo lo que estaba en mis manos.
Empiezo una nueva etapa en mi vida y no quiero olvidarme de toda esa gente que ha estado detrás de mí en estos últimos años, ayudándome, formándome, y luchando por mis sueños deportivos hasta el final.
Jokin Etxabe