Solo Alejandro Valverde suma más victorias que Jon Aberasturi (1989, Team Ukyo) en el pelotón español. El velocista alavés suma ocho dianas en 2017, todas en Asia, y se ve preparado para regresar a competir al más alto nivel en Europa.
Aberasturi ha alcanzado sus ocho victorias en Tailandia, Japón, Korea y China, la última el sábado en el Tour de Hainan ante Jakub Mareczko. “Y he ganado la primera etapa en tres vueltas que también es importante, Korea, Taihu Lake y aquí”, recuerda orgulloso. Asimismo, suma siete segundos puestos y un total de 30 top10 en 63 días de competición. Es el momento de dar el paso.
El de Vitoria-Gasteiz corrió en el Euskaltel-Euskadi en 2013 y 2014 pero la desaparición del equipo naranja le dejó sin equipo hasta que agarró la oportunidad de correr en el Team Ukyo el año pasado. Este año, su salto cuantitativo ha sido evidente y regresará a casa de la mano del Euskadi-Murias. Él cree que su tiempo ha llegado.
“Es el momento perfecto para volver a Europa por edad, 28 años, y porque veo que tengo otro nivel que antes. Me veo con confianza de poder demostrar que puedo estar en la pelea con los mejores de Europa. Por eso, poder ganar a Mareczko te da confianza porque sabes que él ha ganado a los mejores del pelotón”, destacaba el sábado tras su triunfo de etapa.
Incluso mira a la Vuelta a España. “No es definitivo pero hay muchas posibilidades, aunque si el trazado es como el de otros años será difícil porque la hacen demasiado dura para mí. Si puedo estar en el equipo de la Vuelta, se podrá intentar luchar por alguna etapa”, afirma.
El Tour de Hainan es su última carrera de la temporada. “Después de correr Taihu Lake, había tenido buenas sensaciones, había ganado una etapa y creo que podía haber estado más cerca de otras, pero tuve mala colocación en algunas. Antes de venir aquí, estuvimos unos días en Japón donde no pudimos entrenar casi nada porque llovía prácticamente todos los días y perdí unos días de entrenamiento; aun así, confiaba en que podía tener buenas piernas y lo he demostrado”, certificaba sobre su éxito en la apertura de Hainan.
“A falta de 2 km iba muy mal, pero en la última curva a 400 metros he trazado al lado de Mareczko y a falta de 200 metros he lanzado por la derecha cuando todos estaban lanzando por la izquierda. Me han acompañado las piernas y he podido ganar”, concluía.