Jornada sencilla en la Vuelta Cicloturista Gran Canaria
Foto: Iñaki Lopetegi
Tras la espectacular puesta en escena de la Cicloturista 2016 con el Desafío Gran Canaria “La Titánica” que resultó un notable éxito, el lunes ha arrancado otra de las partes fundamentales de esta fiesta del ciclismo en canarias como es la 28ª Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán.
Así, ya está en marcha una nueva edición de la decana de las rondas cicloturistas europeas. Más de una centena de ciclistas han afrontado los primeros kilómetros de esta Vuelta en un ambiente festivo y con unas condiciones climatológicas envidiables en el resto de Europa y perfectas para la práctica del ciclismo: sol y 24º centígrados.
Dentro de este pelotón cicloturista se pudieron ver caras muy conocidas del mundillo de la bicicleta, encabezados por el exciclista profesional Joseba Beloki. Junto a él, el cantante invidente Serafín Zubiri, junto a su piloto David Balen, el escritor y preparador deportivo Chema Arguedas o el italiano Franco Magli, campeón en su día del mundo de tándem y que afronta su vigesimocuarta Vuelta de forma consecutiva.
Antes de la salida los participantes portaban cartulinas de apoyo a la reforma del código penal a favor de una ley justa, que promueva el respeto a los ciclistas y proteja a las víctimas de la carretera causadas por imprudencias, bajo el lema #porunaleyjusta campaña promovida por Anna González López y que está teniendo una notable repercusión.

Foto: Iñaki Lopetegi
En esta primera etapa el grupo ha rodado prácticamente en compacto pelotón, tan solo se ha estirado en la población de Puerto Rico, en esas cortas, pero duras rampas (algunas alcanzaban el 14%) que conducen hasta el Pico del Águila. Ha sido una jornada sencilla, para muchos de adaptación a las carreteras canarias, de saludar a viejos conocidos y de disfrutar del paisaje, rondado paralelos a costa, disfrutando de las vistas de un mar en calma, totalmente plato, según expresión canaria. La primera etapa ya es historia, el martes será otra canción.
El martes se celebrará la segunda jornada de la Vuelta, una etapa que va a acercar al pelotón cicloturista hasta el mítico Roque Nublo, símbolo de la Isla de Gran Canaria. La etapa está calificada como de alta dificultad y constará de 72 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1.711 metros.