José María Martín, primer líder de la Copa de España para elite y sub-23
El corredor del Extremadura José María Martín fue el más rápido en el sprint final de Don Benito tras llegar en fuga junto a César Pérez, Fabrizio Crozzolo y Pablo Lospitao. El triunfo permite a Martín convertirse en el primer líder de la Copa de España elite y sub-23 de 2025.
La Copa España elite y sub-23 2025 dio comienzo este domingo en Don Benito con la disputa del ya clásico Circuito Guadiana, que vio como el corredor del Extremadura José María Martín se llevó la victoria en tierras pacenses y se ha enfundando el maillot como primer líder de la competición.
Bajo la organización de la Peña Ciclista Guadiana, se celebraron tres apasionantes pruebas durante este fin de semana, que acabaron con el colofón de la categoría elite y sub-23, tras disputarse en la jornada sabatina las carreras junior y master.
Con Magacela como gran protagonista tras ascenderse en cuatro ocasiones, la batalla se dio desde el pitido inicial. Uno de los más combativos en el día de hoy, Lucas Olvera (Team MPGroup), fue el primero en abrir ventaja y coronó en solitario el primer paso por el Alto de Magacela, uniéndose a su rueda posteriormente Rubén Rodrigues (Fundación Euskadi), Óscar Puentes (Cortizo) y Juan Pedro Lozano (Caja Rural).
A pesar de esta primera fuga consolidada, los ataques se sucedían en un movido pelotón, y tras pasar por la primera meta volante de Don Benito, se llegó a formar un grupo con 15 corredores: Juan Pedro Lozano e Iker Pérez (Caja Rural), Gabriel Baptista Technosylva), Óscar Vian y Mario Gómez (Gomur), Samuel Fernández y Rubén Rodrigues (Euskadi Fundazioa), Mario Silva (Illes Baleras Arabay), Víctor García (El Bicho), Emilio García (Finisher), Lucas Olvera (Team MP Group), Manuel Sanroma (Valverde Team), Brayden Bloch (Natural Greatness), Maksym Bilyi y Óscar Fuentes (Cortizo).
Este grupo alcanzó una renta cercana a los dos minutos; sin embargo, en el ecuador de la carrera, los equipos del Extremadura, Froiz y TelCo pusieron un fuerte ritmo para intentar dar caza a estos corredores. No obstante, por detrás había mucha ambición y saltaban del pelotón Pablo Lospitao (Caja Rural), José María Martín y Adrián Benito (Extremadura), Fabrizio Crozzolo (Technosylva), César Pérez (Finisher) y José Pina (Valverde). Este sexteto aterrizó en el grupo de 15 unidades para pelear con el pelotón para evitar la llegada masiva al sprint. En este caso un total de 13 equipos se vieron representados en esta numerosa fuga.
Pablo Lospitao, José María Martín y César Pérez, procedentes del sexteto perseguidor, fueron los que pasaron en primer lugar en la última ascensión a Magacela. El argentino Fabrizio Crozzolo se unió este terceto e iban a librar una bonita batalla con el pelotón, defendiendo una renta de 40 segundos a falta de unos 10 kilómetros. A pesar del esfuerzo de los perseguidores, el buen entendimiento del cuarteto les iba a permitir disputarse la victoria en Don Benito, donde José María Martín era el más rápido, por delante de César Pérez y Fabrizio Crozzolo, mientras el local Pablo Lospitao ocupaba el cuarto lugar. El pelotón entraba a 16 segundos encabezado por Grigorii Skorniakov. Martín, que se llevó la victoria en la segunda etapa de la Vuelta al Guadalentín, se viste también como primer líder de la competición nacional, mientras que César Pérez es el mejor sub23.
El Memorial Txomin Perurena-Patxi Alkorta Aiztondo Klasika, que se celebra en la localidad guipuzcoana de Asteasu, dará continuidad a la competición el próximo 8 de marzo.
FOTO – INFO : RFEC