Icono del sitio Zikloland

Josué Gómez, un alma belga en el pelotón amateur español

josue-gomez-ulb-sports-2019-1

Foto: Zikloland

El día amaneció bien soleado, propio del preludio del verano propio de la Comunidad Valenciana, contradiciendo totalmente al recorrido de la prueba, más propio de una kermese belga que de una carrera española. En esa conjunción de factores, Josué Gómez (1998) alicantino de nacimiento, pero con alma ciclista belga, supo anticiparse en el momento justo a todo el pelotón.

Unos pocos metros de ventaja que defendió hasta la línea de meta, donde se impuso como ganador del del Gran Premio Ayuntamiento de Algemesí. Zikloland tuvo la oportunidad de hablar con el feliz ganador inmediatamente después de su victoria. La sonrisa de Josué no podía ser mayor. No sólo había conseguido mantener el pulso a los hombres más rápidos del pelotón, llevándose su segunda victoria en la categoría en este su tercer año como sub23, sino que, además, lo había conseguido delante de su padre y su hermana que se habían acercado desde Ibi para verle correr.

La verdad es que, Josué, hombre de fácil sonrisa (y no sólo cuando gana), ha conquistado completamente a su director Pascual Orengo. Pascual, mánager del equipo Ginestar-ULB, al preguntarle sobre su pupilo nos comenta sin dudarlo un instante, que además de ser un gran ciclista que está evolucionando fantásticamente este año, Josué es, sobre todo, una excelente persona. No da ni un solo problema al equipo, no duda en volcarse a trabajar por sus compañeros, cuando el perfil de la prueba o su estado físico no es el mejor para él.

Foto: ULB Sports

Sin duda, la experiencia adquirida por Josué que ha competido desde sus inicios en pista, y su pillería y visión de carrera, le ha permito hoy ganarle el pulso a un pelotón donde había gente más rápida que él en un sprint puro. Esta es la conversación que tuvimos con él:

Josué, este fin de semana te has estrenado como ganador en una prueba élite (su anterior victoria en Azores era una prueba U23). ¿Cómo fue?

Pues la verdad es que ha sido una gran alegría para mí y también para el equipo ganar estas dos pruebas. Después de probar la victoria en Azores quería estrenarme en España, y mejor aún si era en casa, en la Comunidad Valenciana. No estaba del todo seguro de intentar ganar al sprint como en Azores, ya que sabía que competía con gente más rápida que yo, por lo que la decisión de atacar antes de línea de meta era crucial para sorprender al pelotón. No me lo pensé y arranqué a pocos metros de meta. El secreto está en reaccionar a tiempo, si te lo piensas y dudas poco tienes que hacer.

Y esta victoria llega apenas unas semanas después de imponerte en la 2ª etapa de la vuelta a los Azores, una vuelta U23 portuguesa.

Sí, hace apenas dos semanas que llegué de ganar la 2ª etapa en la vuelta Azores U23, carrera en la que estaba lo mejor del pelotón portugués U23. Tras esa victoria me di cuenta de que podía dar mucho más de mí. Ese día percibí que tengo una gran capacidad en las arrancadas y qué realmente puedo superar a mis contrincantes al sprint, y desde ese momento empecé a creer en mí y a tener hambre de ganar.

Además, este año no ha sido tú única experiencia en el extranjero ya que estuviste corriendo también el Tour de Marruecos.

Sí, en abril disputé el Tour de Marruecos. A pesar de correr con varios equipos continentales me coloqué en tres etapas en el top 10 y otras dos de ellas en el top 20. Me quedó un mal sabor de boca al no conseguir ninguna victoria ya que lo intenté en varias ocasiones, pero no pudo ser. En una de las etapas logré ganar al sprint al pelotón, pero desafortunadamente la fuga de ese día llegó a meta antes que yo.

También has sido top 20 en dos pruebas de la Copa de España: Ontur y Guadiana.

Es correcto, así fue. También terminé 9º en la General de Almagro.

Foto: PC Beniopa

¿Cómo te definirías cómo corredor?

Soy el tipo de corredor que cuando es necesario ponerse el mono de trabajo me lo pongo e incluso al terminar mi trabajo me olvido de la carrera y no pienso nunca en hacer “mi puestecito en la clasificación” ya que ese día me tocaba solo trabajar y darlo todo por mis compañeros y el equipo en general. Pero cuando me toca colocarme liderar al equipo para pelear por la victoria, la lucho hasta el final. Considero que un corredor no siempre tiene que conseguir victorias para ser bueno, sino saber que rol tiene que asumir ese día, respetarlo y darlo todo por hacer un buen trabajo.

¿Crees que tú perfil como ciclista puede adaptarse bien al ciclismo español?

En España tenemos mucha montaña, es un terreno muy diferente por ejemplo a Bélgica donde es más llano, ciclismo del que yo soy un enamorado. A pesar de eso creo que cada uno debe saber dónde se defiende mejor y debe intentar demostrar de lo que es capaz, al fin y al cabo, un hombre rápido, capaz de ganar y de trabajar para el equipo cuando es necesario, siempre debe tener cabida en cualquier equipo. Al final no todas las carreras son de alta montaña sólo para escaladores, ni tan llanas que puedan ganar únicamente los sprinters puros. Hay que saber amoldarse a cada terreno y saber lo que tienes que hacer en cada uno de ellos para aprovechar al máximo tus virtudes. Soy consciente de que soy joven y me queda mucho por aprender así cómo mejorar en muchos aspectos, pero intento hacer las cosas lo mejor posible.

¿Cuál es tu próximo calendario?

Esta semana empieza la Bizkaia Saria donde espero seguir con las mismas sensaciones que estoy teniendo hasta ahora, ya que me encuentro bastante bien y con muchas ganas de mantenerme en esta línea. Además, es un terreno en el que me defiendo muy bien y espero volver a casa con buenos resultados.  Después, tengo Castellón, donde perseguiré mis objetivos en la etapa llana y en las etapas más duras intentaré ayudar al equipo para poder llevarnos la vuelta a casa. Por otra parte, están los Campeonatos de España, que todavía no está claro que vaya a correrlos, pero tengo muchísimas ganas de ser seleccionado ya que tengo muy buenas sensaciones y me hace mucha ilusión hacerlo bien.

¿Cómo te ves en el futuro?

Como todo ciclista, me gustaría tener la oportunidad de llegar a ser profesional, ojalá alguien se anime a darme una oportunidad como stagiaire y así que puedan ver de primera mano todo mi potencial. Estoy una etapa en la que me encuentro con muchas ganas de subir a la categoría profesional y es uno de mis objetivos.

¿Qué ciclistas son referencias para ti?

En primer lugar, quiero mencionar a Rubén Plaza, como ibenses que somos los dos. Es una gran persona fuera del ciclismo. Las veces que nos hemos juntado a entrenar, siempre me ha dado buenos consejos de cómo afrontar carreras, cuidados nutricionales e incluso algunas tácticas para ser mejor en lo que nos gusta. Es una pena que sea su última temporada como ciclista ya que es un gran profesional que siempre ha sabido como desempeñarse en carrera, tanto a la hora de trabajar como a la hora de luchar por la victoria. Me haría una gran ilusión coincidir en alguna carrera con él como profesional. Otro de los ciclistas referentes para mi es Fernando Gaviria, porque es un gran pistard y además se defiende muy bien al sprint en las pruebas de ruta.

Por último, para que te podamos conocerte también en tu plano personal, ¿qué otras aficiones tienes además del ciclismo?

Los coches. Me apasiona el mundo del motor y me llaman la atención pruebas como por ejemplo los rallyes o las subidas de puertos de montaña.

Salir de la versión móvil