La pareja española de Madison, formada por Albert Torres (Movistar) y Sebastián Mora (Burgos-BH), acabó en octava posición en la prueba de los Juegos Olímpicos de París. El resultado está por debajo de lo esperado, pero no hay que olvidar que vino después de que Torres no pudiera completar las últimas 30 vueltas por culpa de una dura caída.
Albert Torres y Sebastián Mora vivieron la cara más amarga del ciclismo dentro de una Madison llena de infortunios. Una durísima caída sufrida por el menorquín impidió a la selección española pelear por el sueño por el que llevaban trabajando los últimos cuatro años. El ciclista belga Linsay de Vlyder perdió el control de su bicicleta tras hacer el afilador y cayó al suelo justo delante de un Albert Torres que rodaba a alta velocidad en pleno ataque.
El balear no pudo evitarlo y se golpeó con violencia contra la pista del Velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines. El médico de carrera consideró que Torres no era apto para regresar a la competición y Sebastián Mora ha tenido que completar en solitario las 30 vueltas que restaban de carrera, lo que generó momentos de fuerte tensión entre el doctor y el ciclista.
“Estoy preocupado a nivel físico, porque tengo un golpe importante en la muñeca, pero lo más duro es a nivel anímico. Hay que aceptar que me he tenido que retirar por la decisión de los jueces y médicos, que por el protocolo de conmociones te obligan a abandonar”, ha explicado el propio Torres, que reconoce que “es frustrante porque yo solo pensaba en volver a carrera, Mora me estaba esperando a pista. Creo que estábamos en una situación muy buena, aunque es verdad que Dinamarca e Italia estaban liderando la carrera tras coger vuelta, en el momento de la caída nos encontrábamos atacando. Me voy triste por no haber podido terminar la carrera”.
España era 6ª con 15 puntos en el momento de la caída, que se ha producido justo cuando la Madison entraba en el tramo final, cuando el desgaste comienza a pasar factura. Torres y Mora habían leído perfectamente la situación y se habían movido en busca de entrar en la pelea por las medallas, pero un duro giro del destino ha acabado con todas sus opciones. La retirada del menorquín por obligación médica ha dejado a el castellonense en solitario en competición y aun así ha logrado conservar una meritoria 9ª plaza al término de la prueba. Finalmente, los árbitros han decidido descalificar a la dupla neerlandesa por provocar una caida y, por tanto, Torres y Mora han ascendido a la octava posición, lo que se traduce en la consecución de un diploma olímpico.
La dupla española llegó a liderar la carrera tras el sexto sprint. Durante los tres primeros, Torres y Mora no entraron en la pelea por los puntos, pero fue a raíz del cuarto cuando comenzaron a cobrar protagonismo. Puntuaron en los tres siguientes y se pusieron en cabeza con 11 puntos. A partir de entonces, las dudas de algunas selecciones propiciaron que tanto Italia como Dinamarca cogieran vuelta y se situarán al frente. Poco después fue la pareja japonesa la que añadió 20 puntos al casillero fruto de ganar vuelta. En las últimas 60 vueltas se produjeron varias caídas, en las que se vieron involucrados Italia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Bélgica y desafortunadamente la Selección Española, que vio como se esfumaba cualquier posibilidad por el incidente de Albert Torres. Ya en ese tramo final, emergieron Iuri Leitao y Rui Oliveira para ganar vuelta y los últimos cuatro sprint y con ello darle la vuelta a la clasificación para hacerse con la victoria en la Madison con 55 puntos. La segunda posición ha sido para Elia Viviani y Simone Consonni, que han sumado 47 puntos, y el tercer puesto se lo han llevado los daneses Niklas Larsen y Michel Morkov con 41 puntos.
FOTO: RFEC