Julián Sanz, cada vatio cuenta en Borrego: «Es necesario contar con el mejor material»
Julián Sanz afronta entre el viernes y el sábado el Campeonato del mundo 24 horas contrarreloj en Borrego, California, con el objetivo de alcanzar el podio. Para conseguirlo, el material resulta indispensable para conseguir la mejor aerodinámica posible y ganar vatios y rascar segundos. Un desierto, con temperaturas extremas desde los 2 hasta los 44 grados, es el particular escenario. Cada detalle cuenta.
«Las 24 horas son una especialidad en la que el material y la aerodinámica tienen una gran importancia, y además están en constante evolución. Esta competición, con otro tipo de material, cambia completamente. El nivel se ha puesto tan alto… Los rivales van con lo mejor. Un ahorro de 10 vatios cada hora o cada vuelta es muchísimo. Por eso es necesario contar con lo mejor. Si no, no se podría aspirar a competir nada», resume Julián que nos explica el material que va a usar en el Mundial.
Mundial 24 horas CRI: Julián Sanz se prepara para “la olla de Borrego”
La bicicleta: Aerolight de BH
Hace algunos años no se hubiera pensado hacer la prueba con una bicicleta aerodinámica, con una cabra, y ahora ya es algo general. Físicamente, los corredores nos hemos tenido que adaptar a correr en una posición más agachada, más incómoda para las cervicales y demás, pero la aerodinámica ya es incuestionable.
La bici con la que compito es una bici de crono, en este caso es la Aerolight de BH, con cambio electrónico. Hemos llevado el manillar y los apoyos lo más abajo posible dentro de la comodidad, y hemos hecho los test a ver si se podía mantener esa posición en el tiempo. Una vez conseguido esto, los beneficios de la aerodinámica se notan. Hay que conseguir un equilibrio entre la posición y que la digestión sea posible.
Los detalles:
En el caso de las ruedas, se podría pensar que en una prueba de 24 horas con tantos kilómetros las ruedas serían normales, pero la trasera va a ser una lenticular y la delantera, de bastón, las dos FFWD. De carbono, lo más aerodinámico y ligero posible a la vez.
Hay que ir cómodo, llevar cambios tanto en las puntas de los acoples como en los frenos. Son cosas que están ahí y parecen un lujo, pero cuando ya vas muy fatigado, ayuda mucho que con el mínimo esfuerzo puedas hacer el cambio.
El buzo: Verge Sport
Vamos a llevar un buzo que lleva un tejido en posición aerodinámica. Es un lujo. Luego la badana que he estado llevando durante todo el año es especial de Verge para la larga distancia. Un poquito más grande y gruesa de lo normal. La verdad es que son tejidos que son una pasada. He pasado por muchas marcas, y me sorprendió Verge por la badana que tiene. Había probado marcas tope de gama, pero fue un descubrimiento. A pesar de ser gordita, transpira mucho y es perfecta. Luego, la lycra mantiene la propiedad durante todo el año.
El buzo Carrera Strike+ combina los beneficios aerodinámicos y de comodidad de vestir un traje de una sola pieza. Esta prenda de una sola pieza tiene una cremallera frontal que se abre por completo facilitando su puesta y ayudando a una excelente ventilación cuando las condiciones climáticas lo requieran. El tejido Lightning favorece el flujo de aire limitando la resistencia al mismo. Dispuesto en cuatro direcciones ofrece un ajuste ceñido y una ventaja aerodinámica, mientras que los paneles laterales con tejido Mesh-Tech favorecen la transpirabilidad sin sacrificar aerodinámica. Los bolsillos traseros integrados significan que no sacrificas la aerodinámica pero ganas utilidad para salidas o carreras de larga distancia.
Con el desarrollo de este buzo, Verge Sport, pone a disposición de todo el mundo la tecnología de competición Pro Tour. Precio para una unidad con IVA incluido: 91,90 euros.
La Nudo es la badana más exclusiva jamás desarrollada. Su tecnología incluye la cubierta superior con tejido Ultimate Bio-Ceramic, ZERO Friction, bordes redondeados, transiciones Smooth junto con espuma italiana reticulada SUPER-High Density. La parte trasera esta perforada buscando una capilaridad y transpiración avanzada. Con una badana de 12 mm de espesor, es ideal para salidas y/o competiciones de larga distancia.
La carrera empieza a las cinco de la tarde, que prácticamente ya es de noche, así que el buzo va a ir siempre debajo. Vamos a ver según la previsión de tiempo que haya, si llevar perneras o no. Botines seguro. Luego, una chaqueta, un chaleco, unos guantes, y esa ropa, según va amaneciendo y va haciendo calor, te vas desprendiendo de ella, pero sobre la marcha, sin hacer ninguna parada. En cada vuelta te vas quitando parte de la ropa, la vas guardando, y cuando pasas por el punto de control, te agachas y la dejas. Te vas desprendiendo de todo hasta quedarte otra vez con el buzo, y de ahí al final de la prueba.
La alimentación: Powerbar
Con PowerBar lo que hemos descubierto son una serie de productos que lo que permiten es meter mucha cantidad de hidratos que el estómago acepte. Cada persona tiene un límite de hidratos a la hora, y cuanto más, mejor. Nosotros tenemos una serie de productos con los que ingiero entre 90 y 100 gramos de hidrato a la hora, que creo que es mi tope cada hora. Y con eso vamos. Lo que nos permite también es poder hacer las 10 primeras horas casi solamente con alimento líquido. Es muy importante para mí que el hidrato venga líquido o con geles, porque las primeras horas son las más importante y hay que conseguir que el estómago no ingiera nada sólido.
Luego, a partir de la hora 10, en la parte en que se amortigua un poco el esfuerzo de cara a la parte final de la prueba, aprovechamos para meter un poco de sólido. Barritas o preparados que hacemos nosotros. PowerBar también tiene unos preparados que se hacen en el microondas y son como magdalenas, con la textura de un bizcocho. Van fenomenal también.
La mecánica: Aiarabike
Al final, siempre quieres que la bici vaya lo mejor posible, y en este caso trabajo durante toda la temporada con los mecánicos de Aiarabike. El mecánico, Joseba, ya sabe mis manías y enseguida tiene la bici a punto. Y ahora cuando se acerca la competición todo se piensa un poco más, y hasta el día antes que se mete la bici en la caja, siempre estamos ahí apretando para que todo vaya perfecto.
Mundial 24 horas CRI: Julián Sanz y Ziortza Villa, a no pisar la arena en Borrego
Mundial 24 horas CRI: Julián Sanz se prepara para “la olla de Borrego”
Mundial 24 horas CRI: Ziortza Villa, “una forma de vida” que culmina en Borrego