El equipo Burgos-BH es uno de los tres conjuntos profesionales del pelotón español. Sus planes para 2020 se han visto alterados casi desde el mes de enero, con la suspensión de dos carreras que tenían en su programa. Sin embargo, el coronavirus ha sido demoledor. No obstante, el manager del conjunto burgalés tiene un único objetivo en mente: «La prioridad absoluta es la salud».
El conjunto ciclista es noticia por haber presentado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). Julio Andrés Izquierdo, como mánager general, lo explica a Zikloland: «Es una medida prevista por la nueva legislación y que, por ejemplo, han tomado todos los equipos deportivos en Burgos: baloncesto, balonmano, fútbol… Mi responsabilidad es pensar en el bien del equipo en el corto, medio y largo plazo. Muchas familias dependen de la viabilidad de Burgos-BH. A día de hoy está más que garantizada. Tenemos patrocinadores firmados para tres años y estoy seguro de que todas esas empresas nos van a respaldar en estos momentos tan difíciles para los negocios, pero debo ser cauto. Hemos hablado con los ciclistas, les hemos explicado el plan de trabajo y lo han entendido sin ningún problema. Nadie, ni corredores ni miembros del staff, se verá perjudicado económicamente ya que hay fórmulas legales para que no pierdan».
Desde el equipo Burgos-BH se añade: «Además, la esperanza es que esta situación dure solo un mes y podamos volver a la normalidad en cuanto antes. Pero hay que ser prudente desde todos los puntos de vista. Ahora mismo no sabemos cuánto tiempo podemos estar en esta situación y qué puede ocurrir con todos los patrocinadores durante el año 2020. Y es una reflexión que no hago pensando en los sponsors de Burgos-BH. Nosotros, sinceramente, más que patrocinadores tenemos amigos que llevan décadas con nosotros y no tengo queja alguna. ¡Al revés: todo son palabras de agradecimiento! Lo digo pensando en todos los clubes y equipos del mundo: debemos ser cautos y escuchar a nuestras marcas patrocinadoras. Por eso y pensando en el bien de los ciclistas hemos decidido adoptar el ERTE sin limitar los salarios».
Aclarado ese punto, Izquierdo reconoce que está viviendo días muy extraños: «Para mí es una sensación rara. Toda mi vida he sido comercial de productos de la construcción y luego he tenido el equipo, por lo que en casa paraba lo justito tanto entre semana como los fines de semana. Pero llevo siete días recluido y es una sensación muy extraña. De todos modos, no hay más camino que el de quedarnos en casa y nuestra única prioridad debe ser la salud».
Para el máximo responsable de Burgos-BH no es el momento de hacer balance: «Para la economía del país y también para el equipo, no es lo mismo que el parón dure un mes o que dure cinco meses, no es lo mismo que se retome la actividad en mayo a que no se pueda volver a correr en todo el año… Pero repito la primera idea: sin salud, no hay nada que retomar. La prioridad es tener el menor número de infectados, el menor número de fallecidos y lanzar un mensaje de apoyo a todos los que están trabajando: médicos, policías, trabajadores de supermercados… Si luego nos toca trabajar el doble, lo haremos. Pero ahora la clave es la salud y debemos cumplir con el parón. Es muy poco lo que se nos pide a la inmensa mayoría y mucho lo que se está pidiendo a esa minoría que está trabajando en primera línea y a la que tanto tenemos que agradecer el resto».
Repasando la temporada 2020, Izquierdo comenta: «Nuestro caso ha sido especial desde el primer día. Teníamos mucha ilusión por correr el Tour de Omán y se suspendió por el fallecimiento del sultán. Era una carrera muy buena para nosotros y que nos gustaría hacer en el futuro. Luego se suspendió el Tour de Hainan, que es otra prueba que nos venía muy bien en el calendario y que se ajustaba mucho a nuestro equipo. De repente, habíamos perdido casi 15 días de competición en unos meses en los que todos quieren correr. Intentamos buscar soluciones y conseguimos una invitación del Tour de Taiwán. Fue una carrera bien organizada y un alivio para los ciclistas. Sin embargo, con el paso de los días comprendimos que no habíamos asimilado la dimensión del problema que teníamos justo delante de nosotros«.
Ahora la temporada está congelada, si usamos la terminología de la UCI: «Ahora toca esperar. No sirve de nada hacer planes. El calendario español se va a tener que retrasar sí o sí hacia el verano y los meses finales del año. Por nuestra parte, intentaremos cuadrar las carreras para darle competición a todos los ciclistas. Tenemos fichajes que ya han ofrecido buenos destellos y estamos contentos con el nivel general. Pero ahora mismo… repito que todos debemos ser conscientes de lo que estamos viviendo y priorizar la salud».
Plantilla de Burgos BH en 2020: Jetse Bol, Óscar Cabedo, Carlos Canal, Isaac Cantón, Jorge Cubero, Jesús Ezquerra, Ángel Fuentes, Matthew Gibson, Pablo Guerrero, Victor Langelotti, Ángel Madrazo, Alex Molenaar, José Neves, Juan Felipe Osorio, Manuel Peñalver, Diego Rubio, Nicolas Sessler, Willie Smit, Jaume Sureda, Ricardo Vilela.
Coronavirus y caos económico (III): Los patrocinadores, ¿en la cuerda floja?
La buena cara de los ProTeams españoles
Burgos-BH asegura todos sus patrocinios hasta 2022
Burgos BH, un paso adelante en 2020
Julio Izquierdo (Burgos-BH): «Es la hora de crecer deportivamente»