Julio Izquierdo (Burgos-BH): «Es la hora de crecer deportivamente»
El equipo Burgos-BH anunció la firma de un nuevo copatrocinador bien conocido en el mundo del ciclismo: Aldro. La llegada de la marca cántabra viene, además, avalada por un contrato de larga duración: tres temporadas. El mánager del conjunto burgalés, Julio Andrés Izquierdo (1961), repasa con Zikloland la actualidad del conjunto UCI ProTeam.
¿Qué supone la firma de un patrocinio de tres años con Aldro?
Pues significa una gran alegría. Todo comienza por una reflexión interna: empezamos el equipo profesional en 2018 con un presupuesto muy pequeño y con casi todos los contratos firmados únicamente para una temporada. Eso nos obligaba a pensar en la supervivencia y no nos permitía planificar a medio y largo plazo. Este verano les pedimos a los patrocinadores un doble esfuerzo: una mayor implicación económica y, además, la firma de contratos a tres años. La verdad es que la respuesta ha superado todas nuestras previsiones. El Ayuntamiento de Burgos, la Diputación de Burgos y BH nos han respaldado en este nueva idea de trabajo. Pero, además, hemos sido capaces de incorporar nuevas marcas como Aldro. Y tenemos abiertas más negociaciones para el futuro. Ahora mismo soy muy optimista porque el trabajo hecho estos años empieza a dar frutos. Estamos muy satisfechos porque gracias a todos los patrocinadores hemos podido consolidar económicamente el equipo y ahora nos toca trabajar para crecer en el apartado deportivo.
Esa consolidación económica, ¿cómo se va a notar en lo deportivo?
En 2018 sólo podíamos pensar en el día a día y vivimos momentos muy duros. En 2019 ya empezamos a pensar en el futuro e incorporamos ciclistas jóvenes de mucha calidad como Matthew Gibson, Jose Neves o Jaume Sureda. Y esa es la línea de trabajo para las próximas temporadas. Burgos-BH tiene que buscar talentos con calidad y crecer con ellos. Este año ya hemos anunciado el fichaje de dos jóvenes del pelotón español: Isaac Cantón y Carlos Canal. Ahora tenemos tiempo y podemos tener paciencia, así que vamos a buscar en la cantera y seleccionar buenos corredores de futuro. Por eso más que mirar la fecha de nacimiento del corredor, lo importante es que sean ciclistas de talento y que encajen con nuestros planes deportivos y con los de nuestros patrocinadores. Por ejemplo, para BH era muy interesante que Canal empezara a correr con nosotros para desarrollar su marca en otras especialidades y no sólo en la carretera, sino también en ciclocross y mountain bike.
La firma del patrocinio con Aldro ha llegado de la mano de la renovación de Jesús Ezquerra. También se sabía ya que Ángel Madrazo iba a seguir en Burgos-BH y por dos temporadas.
Ahora mismo, todos los ciclistas hablan bien del equipo Burgos-BH. El propio Madrazo, por ejemplo, tenía buenas ofertas de otros equipos, pero él siempre ha dicho en la prensa que quería quedarse con nosotros porque aquí se sentía como en casa. Y eso es algo que le agradezco públicamente y que también he hecho en privado. Eso es lo que queremos transmitir y es otro motivo para estar satisfechos:los corredores están felices. Burgos-BH es un buen equipo para desarrollar el talento de los jóvenes, pero también para que los ciclistas veteranos puedan dar lo mejor de sus carreras deportivas. Firmar a Ezquerra y Madrazo es un síntoma de que estamos trabajando en el buen camino.
Los otros dos ciclistas cuya continuidad ya ha sido anunciado son Jose Neves y Ricardo Vilela.
Sí, son dos corredores diferentes, pero igual de importantes. Neves tiene una grandísima calidad. Estuvo muy cerca de ganar el Tour de China y se llevó la etapa reina del Trofeo Agostinho. Y es uno de los corredores más jóvenes del equipo. En 2020 es un corredor al que vamos a apoyar todavía más. El primer año siempre es difícil porque debía adaptarse a otro idioma, otro país, otro calendario, pelotones con más ciclistas donde tiene que pelear por la posición… Pero ha ido mejorando paso a paso y estamos encantados con él. Vilela, en cambio, ha tenido un año muy complicado. Pero, como decía antes, somos un equipo familiar y apoyamos a los corredores en los buenos y los malos momentos. Ricardo tuvo un problema familiar grave y luego sufrió una mononucleosis. En 2019 no ha podido rendir a su mejor nivel, pero seguro que en 2020 vuelve a hacerlo.
¿Se puede anunciar algún otro fichaje o renovación?
No, de momento no. La plantilla la tenemos cerrada con 20 ciclistas y en las próximas semanas iremos anunciando todos los fichajes y renovaciones. Pero lo importante es que seguimos trabajando con todos nuestros patrocinadores actuales para que sigan en el proyecto y seguimos visitando nuevas empresas que quieran unirse. Ese apartado es el único en el que no podemos relajarnos. Para mí fue muy bonito, por ejemplo, recuperar la presencia de Grupo Cropu en la ropa del equipo para la Vuelta a España de 2019. Mucha gente sigue asociando nuestro equipo a Cropusa, que fue nuestro patrocinador durante muchos años. Por eso que hayan decidido regresar al ciclismo y que quisieran patrocinarnos de nuevo fue importante en lo económico, pero también en lo sentimental ya que permite demostrar a todo el mundo que somos más que un simple equipo ciclista. Queremos convertirnos en un equipo de gestión profesional pero de trato humano y familiar para ciclistas y empresas patrocinadores. Y creo que estamos en el camino de conseguirlo.
Nico Sessler da brillo al Burgos-BH en el mountain bike
Carlos Canal y la intrahistoria del primer fichaje del Burgos BH