Icono del sitio Zikloland

Kevin Suárez y Laura Verdonschot, primeros líderes de la Copa de España de ciclocross

El cántabro Kevin Suárez y la belga Laura Verdonschot se impusieron en Gijón y son los primeros líderes de la Copa de España de ciclocross, una challente que se desarrollará durante todo este final de año, puesto que no hay competiciones previstas para 2025.

Este domingo, la Copa de España de Ciclocross 2024 ha dado su pistoletazo de salida con la celebración del Trofeo Villa de Gijón, donde se han impuesto Kevin Suárez y Laura Verdonschot en categoría élite, como ya ocurriese la temporada pasada en este mismo circuito, según describe la RFEC.

Kevin Suárez partía como uno de los grandes favoritos para ganar la prueba, después de sus dos victorias en 2022 y 2023. El cántabro, que sufrió una luxación de hombro el año pasado que le dejó fuera de la pelea por la Copa de España, ha vuelto a la competición nacional de la mejor de las maneras. El ciclista del Nesta ha dominado de principio a fin la prueba, sin dejar ninguna opción a sus rivales.

Suárez abrió gas desde el inicio, siendo el campeón de España sub23 Raúl Mira el único que intentaba seguir el ritmo en las primeras vueltas, marcadas a un total de ocho. El cántabro siguió ampliando su diferencia sobre sus rivales en el transcurso de la prueba, y por detrás, el también sub23 del Froiz Miguel Rodríguez llegó a la rueda de Mira, con quien se iba a disputar la segunda plaza.

Kevin entró en solitario en línea de meta, sumando así su tercera victoria consecutiva en Gijón, mientras que en el duelo de los corredores del Froiz, este cayó del lado del gallego Miguel Rodríguez, quién en la últimas vueltas, pudo superar a su compañero de equipo. Mientras, Mario Junquera volvía a protagonizar una gran remontada, tras problemas en la salida, para finalizar en cuarta posición ante su público.

En categoría femenina, Laura Verdonschot repitió victoria otro año más en tierras asturianas. La belga, quiere reeditar su buen comienzo del pasado año en la Copa de España, y ha empezado dominando ante las corredoras del Nesta. Lucía González intentó seguir el ritmo de la quinta clasificada en el pasado Mundial de Tabor, pero las diferencias apenas bajaron de los diez segundos, controlando Verdonschot perfectamente la carrera.

La campeona de España tenía asegurada la segunda plaza, ya que por detrás, su hermana Alicia y Sofía Rodríguez iban a pelear por la tercera plaza, cayendo finalmente del lado de la valenciana. Verdonschot llegó con una renta de 21 segundos sobre Lucía González y de 1:23 sobre Sofía Rodríguez. Se repite así el mismo podio que el año pasado en este mismo lugar. La gala Alexandra Valade, sexta clasificada, fue la mejor sub23.

En lo que respecta a la categoría junior, se vivió un auténtico baile en cabeza de carrera, con varias alternancias en la prueba; en primer lugar con Raúl Puelles y, posteriormente con el galo Johan Blanc, liderando la prueba, hasta que los problemas mecánicos hicieron acto de presencia. En ese momento, apareció un sensacional Benjamín Noval, que fue de menos a más para liderar la competición a falta de dos vueltas. Sin embargo, el asturiano vio como tanto su compañero de equipo Martín Fernández como el belga Naud De Clerq también querían participar en la fiesta. A pesar de ello, Noval se mantuvo firme y supo aprovechar los errores de su rivales para hacerse con la victoria en el debut en la categoría. A 38 segundos llegaba De Clerq, mientras que Fernández lo hacía seis segundos después.

Entre las féminas, Lison Desprez no tuvo oposición. La gala ya marcó un sensacional parcial en la primera vuelta, que le hizo distanciarse de sus rivales, entre ellas la vallisoletana Lidia Castro. A pesar de los intentos de esta por alcanzarla, Desprez siguió aumentando su ritmo, vuelta por vuelta. La francesa entró con una renta de 1:08 sobre Lidia Castro y de 2:30 sobre su compatriota Laly Pichon.

En categoría cadete, el triunfo caía del lado de Pelayo Gancedo, que llegaba en solitario por delante de Lucas Lozano y Lucas Blanco, quienes se jugaron el segundo puesto al sprint. Entre las féminas, Noa Vega dominó con superioridad, y aventajó en más de un minuto a Carla Bañuls y Carolina Casares, segunda y tercera, respectivamente.

En Master 30, la victoria y el liderato cayeron del lado de Iñaki Carro, por delante de Miguel Llaneza y Mikel Santamaría. En master 40, el triunfo ha sido para el campeón de España Isaac Suárez en solitario, con Andrés Calvete en segunda posición y Alberto Sánchez en tercera posición. En master 50, la victoria ha sido para el luso Antonio Passos, seguido de Juan Carlos Gómez y Manu Quintanilla. En master 60, Aitor Zabaleta sigue sumando triunfos en una nueva temporada y ha hecho lo propio por delante de Juan Marcelino Huerdo y Darío Buceta.

Entre las categorías de féminas conformadas para su celebración, Ruth Moll vencía en master 50, con María Fernández y Noelia González, en segundo y tercer lugar. Por su parte, en master 40, Felisa Ares se llevaba la victoria por delante de Marina González y Sonia Respuela.

El próximo domingo, la localidad pontevedresa de Marín hace su debut en la competición, para disputar su segunda cita.

FOTO: RFEC

Salir de la versión móvil