Kometa-Xstra, «crecer al más alto nivel» para dejar de perder sus talentos
La presentación oficial del Kometa-Xstra Cycling Team contó con los testimonios de Giacomo Pedranzini, CEO de Kometa, John Rasmussen, CEO de Xstra Digital Storage, Fran Contador, Alberto Contador e Ivan Basso. Todos tienen el anhelo, y ven la necesidad, de dar un salto adelante en un futuro próximo para impedir la fuga de los talentos que forman en sus tres equipos, Continental UCI, sub23 y juvenil.
Giacomo Pedranzini, CEO de Kometa, manifestó la satisfacción generada por la promoción de jóvenes talentos a otras estructuras, si bien mostrando su deseo de lograr que muy pronto esa ‘fuga’ se pueda evitar: “Estamos contentos cuando nuestros jóvenes corredores son requeridos por un equipo WorldTour, pero nos entristece perderlos. Debemos ser capaces de ascender, de evolucionar, con todo el equipo, a una categoría superior junto con ellos. Iremos paso a paso.
El equipo de ciclismo debe ser exitoso para comunicar nuestros valores, porque a través de nuestros valores podamos realmente cambiar nuestra sociedad”. “Alguien dijo alguna vez: ‘comienza haciendo lo que sea necesario, luego lo que sea posible. ¡Y de repente se sorprenderá de hacer lo imposible!», concluyó.
Por su parte John Rasmussen, CEO de Xstra Digital Storage, aprovechó su turno de palabra para manifestar su convencimiento sobre la necesidad de trabajar en el cambio de la estructura financiera de los equipos profesionales: “Decidí dejarlo en 2006 porque encontré que esa estructura no era saludable. Pero estoy de vuelta porque las fantásticas personas que están detrás de este equipo tienen la voluntad de cambiar esa estructura y construir un equipo de ciclismo profesional saneado. Fran, Alberto, Iván y Giacomo comparten mis ideas sobre cómo debería ser el futuro del ciclismo profesional. Kometa y Xstra no son sólo patrocinadores, nos vemos como socios. Y como socios, juntos, construiremos este equipo. Nos basaremos en los valores de la Fundación Contador. Kometa y Xstra harán crecer este equipo al más alto nivel. Crearemos algo nuevo, algo diferente, algo hermoso, un equipo en el que los corredores, el personal, los directivos, los socios y los patrocinadores quieran estar”.
Fran Contador, mánager general de los equipos de la Fundación: “Es el inicio de un año deportivo muy importante que trae consigo la llegada de nuevos e importantes apoyos. Estamos muy contentos de poder contar en este proyecto con todos ellos, tanto los que siguen con nosotros como los que ahora se incorporan, con Xstra al frente. Es un año especial, sin duda. 2019 nos ha dejado cuatro de nuestros corredores en la categoría WorldTour. Y echando la vista atrás ya son más de 30 ciclistas los que han alcanzado el profesionalismo. En lo deportivo, seguimos trabajando para poder lograr algún día dar el salto de categoría, con mucho empeño en lograrlo pero sin ninguna obsesión».
Alberto Contador e Ivan Basso cerraron el acto con una doble intervención en la que abordaron algunos de los proyectos de la Fundación y sus ilusiones de futuro en la parcela deportiva. “En este equipo ponemos mucha ilusión y mucho trabajo. Ya son tres años y cada año ambas van a más. Tenemos mucho talento en todas las categorías, con diferentes prioridades en el sentido de que para los júnior lo más importante es la escuela. Nuestra misión es prepararles para el ciclismo. No sabemos cuántos grandes campeones tenemos. Sí que tenemos grandes personas. En todos los ámbitos. Es un grupo humano de una calidad inmensa”, señalaba el italiano.
“Este proyecto empezó muy poquito a poco y con el paso de los años ha ido creciendo y cogiendo mucho más poso. Miramos el futuro con ambición”, se sinceraba Alberto. «Nos gustaría que todos los chicos siguieran muchos años con nosotros, que nadie se fuera a otra escuadra. Si le tengo que pedir un deseo al futuro, que sea que seguimos creciendo, que damos un paso más”, concluyó Basso.