La Arctic Race of Norway se mira en el espejo de la Vuelta
Aunque todavía quedan más de nueve meses para su celebración, la Arctic Race of Norway ya tiene recorrido para su edición 2019. Y además viene con bastantes cambios en el trazado para hacerse más exigente. Los sprinters seguirán teniendo una buena cuota de protagonismo, pero también habrá espacio para la figura de los escaladores más puros.
De hecho, habrá incluso una llegada en alto propiamente dicha. Es más, la propia organización saca pecho de haber asumido, en cierto modo, el ‘estilo Vuelta’ de llegadas cortas y muy explosivas. La cima de Storheia Summit entra en juego en la próxima entrega de esta Arctic Race, y lo hace con sus 3,5 kilómetros a una pendiente media del 11,8%. Lo cierto es que esos números recuerdan bastante a lugares como la Cumbre del Sol, el Xorret de Catí u otros por el estilo.
Será en la tercera etapa, que se apunta como decisiva, sobre unos 176 kilómetros de recorrido. De este modo, ASO busca despertar en Noruega el interés de ciclistas que pretendan venir también a la ronda española. Antes de eso habrá dos etapas propicias para velocistas y todavía faltará una más, por carreteras que por otra parte ya se han transitado en la ronda más al norte del mundo.
Seis puertos puntuables y, entre ellas, tres en el circuito que coronó a Dylan Teuns en 2017, decidirán la carrera en un día más apto para clasicómanos y que terminará en la estación de esquí de Narvik. Recordemos que se habla de Noruega, así que no es necesario irse a los 2.000 metros de altitud para que haya estaciones de deportes de invierno.
En este 2018, el vencedor de la Arctic Race of Norway fue Sergei Chernetski, que aprovechó magistralmente los cortes formados por el viento en la última etapa, si bien la gran sensación fue Mathieu Van der Poel, que brilló con luz propia con dos parciales. Dylan Teuns ganó en 2017 y
Recorrido:
Jueves 15 agosto. Etapa 1: Å – Leknes, 182kms
Viernes 16 agosto. Etapa 2: Henningsvær – Svolvær, 168.5kms
Sábado 17 agosto. Etapa 3: Sortland – Storheia Summit (Melbu), 176.5kms
Domingo 18 agosto. Etapa 4: L⌀dingen – Narvik, 166.5kms