La lucha por las invitaciones a la Vuelta a España obligaba a los ProTeams nacionales a ser competitivos desde el principio de temporada, y ninguno de los tres ha decepcionado. Caja Rural-RGA, Fundación Euskadi y Burgos-BH han dado un paso adelante, tanto en actitud como en resultados, antes del parón por coronavirus.
Por encima de todo, brilla la victoria se etapa de Gonzalo Serrano (Caja Rural-RGA) en la Vuelta a Andalucía. El madrileño ha sido la revelación del ciclismo español este inicio de temporada, ganando también la Montaña de la Volta a la Comunitat Valenciana y acabando sexto la Drome Classic, solo por detrás de ciclistas consolidados en la élite.
Pero el buen rendimiento del equipo navarro se ha sustentado en más pilares. El sprinter Jon Aberasturi ha logrado siete top10 en solo trece días de competición. Matteo Malucelli, Orluis Aular y Jhojan García destacaron en el Saudi Tour; el ecuatoriano Jefferson Cepeda fue sexto en la Vuelta a Murcia; Álvaro Cuadros, octavo en la etapa reina de Andalucía; y el colombiano Juan Fernando Calle también dejó destellos en Mallorca y Algarve con solo 20 años. En definitiva, una mezcla de consolidaciones y buenas sensaciones de las nuevas perlas latinas como Aular, García y Calle.
La victoria de Gonzalo Serrano en la Vuelta a Andalucía:
Los morados del Burgos-BH, sin victorias, han seguido forjando esa identidad de equipo peleón. Antes de este parón generalizado, el equipo dirigido por Julio Andrés Izquierdo ya había sufrido las cancelaciones del Tour de Omán, por la muerte de su sultán, y el Tour de Hainan por el coronavirus. Sin embargo, reaccionaron rápido acudiendo al Tour de Taiwán, donde el joven Jaume Sureda confirmó su potencial, entrando en el top10 las cinco etapas y terminando quinto en la general. Antes, Sureda ya había sido séptimo en el último sprint de la Volta a la Comunitat Valenciana.
Aunque el mayor impacto mediático lo obtuvieron gracias al gran papel de Ángel Madrazo en el Saudí Tour. El cántabro, decimotercero final, fue de los más fuertes en las colinas e intentó la épica con una escapada en la última etapa que le situó líder virtual y fue cazada a menos de 4 kilómetros de meta. En la Vuelta a Andalucía el mayor protagonismo fue para el nuevo fichaje Juan Felipe Osorio, presente en las escapadas en tres de las cuatro etapas en línea, donde también se filtraron en días alternos Willie Smit y Ángel Madrazo. El escalador Óscar Cabedo ha sido el otro ciclista que ha dado un salto de calidad, rondando el top20 las vueltas a la Comunitat Valenciana y Andalucía, que reunían a vueltómanos de clase mundial.
Y el último en llegar a la segunda división del ciclismo, la Fundación Euskadi, también ha tenido una buena dosis de protagonismo gracias a Rubén Fernández y Juanjo Lobato, sus dos fichajes estrella. Ambos están dando pasos para recuperar el nivel que han demostrado tener años pasados: Lobato se proclamó campeón de España de ómnium y en la carretera se ha quedado a las puertas de la victoria en Andalucía, mientras que Rubén Fernández ha entrado en el top10 en dos trofeos de Mallorca y las generales de la Comunitat Valenciana y Andalucía, codeándose con los mejores en la montaña, con Mikel Bizkarra cerca.
Por otro lado, los talentos “de casa” han exhibido la combatividad que siempre se le pide a un equipo invitado. Iker Ballarín, campeón del pasado Torneo Lehendakari, entró en las fugas de tres etapas de la Vuelta a San Juan, en su debut como profesional. El rodador Julen Irizar también se dejó ver en escapadas en Mallorca, Comunitat Valenciana y las clásicas francesas, y el murciano Antonio Soto logró un top10 en la general Vuelta a Murcia después de filtrarse en la fuga bidón de la primera etapa. Además, el retorno de Euskaltel como patrocinador principal hasta 2023 ha llenado de moral al equipo vasco, que garantiza su continuidad a largo plazo.
Así, la competencia sana entre los tres equipos españoles de segunda división les ha forzado a dar lo mejor de sí mismos en este inicio de temporada, aunque a los tres les afecta enormemente el aplazamiento de la Volta a Catalunya y el de la Itzulia, las dos vueltas donde más se pueden lucir a nivel internacional, a excepción de la Vuelta a España. Y precisamente de cara a la lucha por las dos invitaciones de La Vuelta también les ha aparecido una competencia feroz, el Arkéa-Samsic que ha recuperado las mejores versiones de Nairo Quintana y Nacer Bouhanni.
Por último, no podemos olvidar el comienzo de 2020 del Kern Pharma y el Kometa Xstra, los dos continentales españoles. En el equipo navarro, Enrique Sanz (4º en el Trofeo Trofeo Ses Salines – Felanitx) se ha encargado de obtener resultados mientras se pulen los talentos de Daniel Méndez, Roger Adrià o Jon Aguirre. La formación de Juanjo Oroz ha mostrado actitud y coraje, pese al salto que supone pasar de amateur a profesionales; solo Sanz y Castrillo tienen experiencia previa.
Y la estructura de la Fundación Contador ya ha conseguido subirse a un podio de la mano del neoprofesional Alessandro Fancellu (3º en el Tour de Antalya). Márton Dina también ha dejado muestras de su calidad.
Movistar Team: Un parón para tomar impulso
Coronavirus: Los ProTeams españoles se quedan sin calendario
Análisis de pretemporada:
Burgos BH, un paso adelante en 2020
Caja Rural-RGA, vuelta a los orígenes en 2020
Fundación Euskadi, la exigencia aumenta en 2020