El Coll de Rates, uno de los puertos más emblemáticos de la provincia de Alicante y por el queentrenan durante estos meses de invierno muchos equipos profesionales, será la principal dificultad montañosa de la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València (1.2), prueba que regresa al calendario internacional 16 años después de su desaparición.
La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 – Gran Premi València, prueba 1.2, dará el próximo 24 de enero el pistoletazo de salida a la temporada en Europa. La carrera tuvo varias denominaciones entre 1969 y 2005. La primera de ellas –Gran Premio Valencia- volverá a estar presente ahora en el nombre de la carrera.
La organización, con el Club Ciclista La Marina y SLT Sport al frente, ha dado a conocer hoy el recorrido de esta 52ª edición que partirá des de La Nucia y finalizará en el paseo de la Alameda de València. El trayecto, de 150 kilómetros, tendrá una primera parte exigente y una segunda totalmente llana.
Los ciclistas partirán de La Nucia en dirección a Callosa d’En Sarrià y Bolulla, desde donde enfilarán el Coll de Rates por su vertiente de Tárbena de 14,2 km, hasta los 628 metros de altitud. Desde la cima de Segunda Categoría, en el km 25, la carrera afrontará un descenso pasando por Parcent, Alcalalí, Llosa de Camacho, Pedreguer, Beniarbeig, Ràfol d’Almunia y Pego.
A partir de entonces, en el km 70 carrera, la carrera dejará la provincia de Alicante y se adentrará en la de Valencia por Oliva. Los ciclistas tendrán por delante 80 km totalmente llanos en los que los equipos tratarán de reincorporar al pelotón y proteger al máximo a sus hombres rápidos pensando en una hipotética volata final.
El único esprint especial de la jornada estará situado en la localidad de Xeraco, en el kilómetro 88. Desde poco antes, concretamente desde Gandía, la carrera discurrirá paralela al mar, por lo que la entrada del viento podría también influir en el desarrollo de la prueba. La afición de Tavernes de la Valldigna, Cullera, Mareny de Barraquetes, El Perelló, El Saler o Pinedo también podrá disfrutar del paso de la caravana ciclista por sus municipios.
En su medio siglo de vida, contó con grandes vencedores de la talla de Domingo Perurena, Noël Dejonckheere, Mathieu Hermans, Sean Kelly, Laurent Jalabert, Mario Cipollini, Erik Zabel, Alesandro Petacchi u Óscar Freire.