La Colnago V3Rs de Pogacar: Con o sin discos, una bici para la historia
Con o sin discos. Cuando y donde quiere. Estas dos frases definen breve y perfectamente el Tour de Francia ganado por Tadej Pogacar, el segundo de su carrera sin haber cumplido los 23 años y también el segundo montando su Colnago V3Rs. A este paso, el esloveno va a crear un palmarés difícil de superar y, mientras sigan unidos, la célebre marca italiana del trébol una auténtica dinastía ganadora.
La primera frase de ‘con o sin disco’ ha saltado a la vista en las etapas donde más han brillado Pogacar y la Colnago V3Rs, marca distribuida en España por MyrcoSport. Es la misma bici con la que en abril ganó su primer Monumento en Lieja y, podemos decir que parcial y técnicamente es la primera máquina con frenos de disco en ganar un Tour de Francia. Faltaba esa barrera por romper, esa foto de un ciclista coronándose en los Campos Elíseos con una bicicleta con frenos de disco. En las etapas de Pirineos que ha ganado el esloveno volvió a su montura clásica con freno convencional, pero cuando se vistió de amarillo en los Alpes utilizó la versión de discos de la V3Rs.
Tan convencidos estaban de que en este Tour de Francia 2021 Pogacar estaba en disposición de dominar desde el inicio que a las pocas horas de vestirse de amarillo, Colnago y los mecánicos del equipo UAE ya tenían preparada una edición especial de la V3Rs con toques amarillos en todo el cuadro, para que el líder fuera distinguido portando su color natural también en la pintura de su montura.
Bonjour @LeTour !
— @UAE-TeamEmirates (@TeamEmiratesUAE) 4 de julio de 2021
Our mechanics have a nice surprise for @TamauPogi 🤩@Colnagoworld 💛 pic.twitter.com/TQ37BbvOeZ
La increíble resolución de 2020 nos regaló una maravillosa historia de esa Colnago V3Rs pintada de amarillo. Un cuadro que desde la factoría de Lombardía sujetaba el propio Ernesto con ese póster de fondo con la leyenda “Colnago vince”. Esta vez han vuelto a ganar, pero esa victoria era más fácil de intuir que aquella remontada ante Primoz Roglic en La Planche. Por segundo año consecutivo, una bici con la marca del trébol entrará victoriosa a los Campos Elíseos, con el honor que supone no sólo ganar otro Tour de Francia sino ser la primera bicicleta que lo hace rompiendo ese molde de ser la primera con frenos de disco.
Además, Colnago ha sabido sacar partido a este éxito conjunto de su V3Rs y Tadej Pogacar, ya que han puesto a disposición del público una edición especial Tour de Francia de esta bici, montada en Campagnolo Super Record -igual que la del esloveno campeón- con sólo 108 unidades disponibles, las mismas que ediciones ha disputado la carrera. O sea, que prácticamente la misma máquina que la de del joven ciclista llamado a dominar esta era, está a disposición de un público limitado.
Otro sueño convertido en realidad
La Colnago V3Rs que montan en el equipo UAE Emirates es la evolución de tres modelos aerodinámicos anteriores con las mismas siglas. Un monocasco “preparado para que tus sueños se conviertan en realidad”. Nunca un emblema comercial y que preside la descripción de esta máquina en la web del fabricante viene tan al caso.
Beautiful day in Albertville ahead of the start of stage 10#Colnago#UAETeamEmirates#RideTogether#TDF2021pic.twitter.com/GyXWfaFWat
— Colnago (@Colnagoworld) 6 de julio de 2021
Cuando Colnago creó los diseños iniciales para sus nuevas V3Rs, se fijaron en la propia experiencia de la V1-r y la V2-r, la misma que había llevado el equipo Emirates en las últimas temporadas hasta este nuevo rediseño. Mejoró y aligeró levemente el diseño y le confirió unas líneas y acabados más aerodinámicos a este cuadro de carretera que tal y como puede verse no es de gruesos tubos marcadamente aero: “Hoy en día, la V3 representa lo mejor de la tecnología de Colnago aplicada a un cuadro monocasco. Es más rápida en largas subidas, en llanos con viento y en las etapas más exigentes de gran fondo. Perfecta para todas las situaciones”.
Y todo ello con o sin frenos de disco, porque Pogacar y su V3Rs dominan todas y cada una de esas situaciones. Atento en el llano incluso cerrando él mismo intentos de abanico. Marcando a Roglic estrechamente en los muros de los primeros días y siempre muy atento a la tensión y las caídas o especialmente cuando había que abrir gas en montaña para destrozar rivales o superar crisis como la del Mont Ventoux tras el ataque de Jonas Vingegaard, volviendo a recobrar la compostura en la larga bajada hacia la meta.
Por no hablar de la primera contrarreloj individual con la K One, donde ya distanció a sus rivales de forma casi definitiva. Respecto a la segunda crono, con el Tour ya prácticamente ganado, la imagen fue ese puño al aire celebrando perfectamente acoplado esta nueva conquista.