Conviene detenerse fijamente en la foto de Ernesto Colnago sujetando el cuadro de su V3Rs del equipo Emirates y pintado de amarillo por si a Tadej Pogacar le daba por ganar este Tour de Francia 2020. Se supone que antes de la disputa de la ronda gala ya tendrían una montura pintada ‘por si acaso’. Y no a toda prisa en la víspera del paseo triunfal de París.
Por tanto es de suponer que esa fina creación de fibra de carbono pintada de amarillo pudo haber viajado en el camión de todo el equipo durante el Tour, y no directamente del almacén lombardo a las afueras de París horas antes -justo cuando fue publicada- de que el portento esloveno celebrara su coronación.
Pero no perdamos de vista la foto y vayamos justo a la pared del fondo, donde a la derecha de nuestras imágenes sobrevive un antiguo póster con grandes letras que reza: ‘Colnago Vince’. Había ganado todo lo ganable, menos un Tour de Francia. Podía pasar y pasó. Tadej Pogacar hizo volar esa V3Rs en los kilómetros finales de La Planche des Belles Filles y por eso el mundo entero puede darse cuenta ahora de ese poster al fondo del patrone Ernesto.
Ready for the final stage @LeTour pic.twitter.com/0VL6p6fl3r
— Colnago (@Colnagoworld) 20 de septiembre de 2020
Y por supuesto de todo lo que significa. Si esta foto no hubiera existido, no muy lejos de donde fue tomada, los talleres de Eduardo Bianchi estarían celebrando otra victoria en el Tour que no llegaba desde 1998 con la Specialiassima de Marco Pantani y echando la vista mucho más atrás, desde los años cincuenta con Fausto Coppi.
Pogacar venció. Colnago, también. La V3Rs que montan en el equipo Emirates es la evolución de tres modelos aerodinámicos anteriores con las mismas siglas. Un monocasco “preparado para que tus sueños se conviertan en realidad”. Nunca un emblema comercial y que preside la descripción de esta máquina en la web del fabricante venía tal al caso. Con o sin frenos de disco porque han utilizado las dos versiones de este mismo modelo, esta bicicleta se va del Tour de Francia 2020 con esta victoria en la general, con tres etapas ganadas por Tadej Pogacar y por una más alcanzada por Alexander Kristoff. En definitiva, soñar a lo grande.
Cuando Colnago creó los diseños iniciales para sus nuevas V3Rs, se fijaron en la propia experiencia de la V1-r y la V2-r, la misma que había llevado el equipo Emirates en las últimas temporadas hasta este nuevo rediseño. Mejoró y aligeró levemente el diseño y le confirió unas líneas y acabados más aerodinámicos a este cuadro de carretera que tal y como puede verse no es de gruesos tubos marcadamente aero.
“Hoy en día, la V3 representa lo mejor de la tecnología de Colnago aplicada a un cuadro monocasco. Es más rápida en largas subidas, en llanos con viento y en las etapas más exigentes de gran fondo. Perfecta para todas las situaciones”, tal y como reza la marca. Este mismo lema es lo que Tadej Pogacar ha demostrado etapa a etapa en este Tour de Francia que ha ganado con menos de 22 años y con una bicicleta de una marca legendaria que ha sabido innovarse para volver a lo más alto.
A bordo del modelo contrarreloj Kone, Tadej Pogacar ya iba superando las referencias de Roglic en los treinta kilómetros llanos de esa vibrante crono final a La Planche. Tras esos diez segundos decisivos en el cambio a la V3Rs para acabar de rematar su victoria y hundir a su rival y compatriota, el mundo apreció mejor la misma bicicleta con la que el nuevo campeón del Tour supo esperar su oportunidad en todo momento.
Además, Campagnolo vuelve a ganar un Tour de Francia desde 2014, cuando lo hizo con Vincenzo Nibali. Un binomio italiano que jamás hace disentir a los más puristas. El Super Record EPS, con ruedas Bora Ultra Two 60 y la versión en 35 milímetros de este mismo modelo para las etapas de montaña.
What a beauty 🤩
— @UAE-TeamEmirates (@TeamUAEAbuDhabi) 20 de septiembre de 2020
Nice little surprise for @TamauPogi from @Colnagoworld this morning 👌🏻👌🏻 pic.twitter.com/9GxGSbYVx1
Si el adjetivo ‘histórico’ acompaña a la impresionante victoria de Tadej Pogacar en este Tour de Francia 2020, la bicicleta y la marca con la que hizo posible aún la hace más visible a los ojos de la historia del ciclismo. ‘Colnago Vince’, lo dice el póster. Y el gesto de orgullo de su dueño, porque es la primera vez que su trébol gana esta carrera.
Tour Francia 2019 Dogma F12: Siete de diez Tours para Pinarello y el Team Ineos
Tour Francia 2018 Pinarello Dogma F10: Sir Dave, Geraint y Fausto están contentos