La curva de potencia tiempo y la potencia crítica

chris-froome-potenciometro

Como ya habíamos comentado en anteriores entradas, siempre que mencionamos un valor de potencia (tanto absoluta como relativa) debe ir acompañada de una duración para poder entender el esfuerzo en su totalidad.

Si colocamos en un gráfico todos los mejores esfuerzos en función a su duración, obtendremos una curva de regresión no lineal (imagen 1) que podríamos calificar como el carnet de identidad del ciclista en cuanto a rendimiento se refiere.

potencia-1

Recoger todos los valores para todas las duraciones nos llevaría mucho tiempo y, sobre todo, un gran esfuerzo. Por ello, si realizamos una serie de test a diferentes duraciones y mediante un calculo matemático podremos estimar cuáles serán los mejores valores de un corredor para diferentes duraciones.

Igualmente, podremos conocer cuál es nuestra potencia crítica, definida en la literatura científica como la intensidad más alta que podemos mantener “indefinidamente”. Entrecomillamos indefinidamente porque este es un valor teórico utilizado para describir la capacidad aeróbica de un sujeto. La potencia crítica suele ser un valor cercano a el umbral de potencia o potencia de una hora.

¿En qué nos puede ayudar conocer nuestra curva de potencia tiempo? Siendo un recurso básico y fácil de obtener las ventajas que nos aporta son muchas.

Nos servirá para realizar un análisis de nuestro rendimiento entre periodos o temporadas así como saber cuál es nuestro nivel respecto al resto de ciclistas. (Imagen 2, comparativa curvas potencia tiempo de 4 temporadas diferentes).

potencia-2

Nos ayudará a establecer la intensidad para un esfuerzo de una duración que no hayamos realizado anteriormente o que habíamos realizado cuando nuestra condición física era diferente. Es por eso que cuando vemos a Chris Froome escalar un puerto, le vemos continuamente mirando su potenciómetro, o, al menos, esa sensación da. Conoce la duración estimada de la subida y sabe cuál es su intensidad para no realizar un esfuerzo que podría llevarle a agotar sus fuerzas antes de la línea de meta.

Chris-Froome-potenciometro-2

También nos servirá para conocer nuestras intensidades de entrenamiento y conocer nuestras características como ciclistas, nuestros fuertes y nuestras debilidades, y duraciones a mejorar.

La última aplicación de uso para la curva de potencia tiempo podría ser la lucha contra el dopaje y viene de la mano de Frédéric Grappe, profesor de la Universidad de Besançon y jefe de rendimiento del equipo FDJ. Propone recoger todos los valores de potencia de todas las competiciones y, al igual que se hace con el pasaporte biológico, realizar un control continuado del cambio de rendimiento de los ciclistas.

Bibliografía:
Allen H, Coggan A (2006) Training and racing with a power meter. Boulder, Colorado. Velopress.
Wilson D. G, (2004) Bycicling Science. 3rd edition. Massachusetts. MIT press

Potencia media versus Potencia normalizada

La potencia absoluta: Más allá del vatio/kilo

Vatios, duración del esfuerzo y vatio/kilo

La sección de Preparación física

Galería