El corredor vallisoletano, Rodrigo Araque (1991), en el Team Ukyo japonés entre 2016 y 2018, ha tomado la decisión de ‘colgar la bici’ y afrontar una “nueva etapa” después de que no haya fraguado ninguna de las opciones que tenía para continuar en el ciclismo que abandona “sin rencor” y “agradecido” por todo lo que le ha permitido “vivir”.
Lo hace por “principios”. “Tanto en mi vida personal como en la profesional me he querido guiar siempre por ellos porque son los que me han llevado hasta aquí y no estaba dispuestos a romperlos”, ha explicado el ciclista de Portillo, que reconoce haber tenido ofertas que ha rechazado porque no estaba dispuesto “a seguir a cualquier precio”.
Araque cree en la “dignidad” del deporte, del ciclismo, y aunque le llegaron propuestas, las “condiciones no eran las mínimas que debe tener un deportista profesional”, ha lamentado. “No encuentro equipo para 2019 que me dé unos mínimos económicos. He seguido hasta agotar la última posibilidad pero yo no corro a cualquier precio”, afirma.
Han sido más de 20 años los que el vallisoletano ha estado vinculado en este deporte desde que comenzó a dar pedales a los 6 años en el Club Ciclista Laguna, donde permaneció hasta cadetes. En juveniles militó en las filas del Plaspisa palentino, para militar en Diputación de León hasta que dio el salto al campo profesional en el Team Ukyo japonés donde ha corrido las tres últimas temporadas.
“El ciclismo me ha dado mucho, me ha permitido conseguir un sueño que tenía desde pequeño y voy a seguir montando en bici toda la vida. No guardo rencor al ciclismo, todo lo contrario”, destaca.
Araque se retira con triunfos en el campo amateur, y con buenas actuaciones en el profesional, como un cuarto puesto en la general de Taiwan o el octavo del Tour de Hainan, pero sobre todo con la satisfacción de “haber dado todo lo que tenía dentro” en favor de sus compañeros. “Siempre he sido un corredor de equipo y he trabajado para los líderes con compromiso y sin escatimar esfuerzos y eso para mí, está en el lugar más importante de mi palmarés”, concluye.