La elite mundial de mountain bike, ¡contra Van der Poel, Pidcock… y contra la propia UCI!
El campeonato del mundo de mountain bike masculino en la especialidad olímpica de rally quedará marcada por la lucha fratricida existente entre los mejores ciclistas del mundo y que ha acabado con un comunicado público de repulsa hacia la propia Unión Ciclista Internacional: lunar y de los gordos para el primer Super Mundial.
El problema arranca con la presencia de ciclistas como Mathieu van der Poel, Peter Sagan o Tom Pidcock en el Mundial de rally. En esta especialidad resulta muy importante la posición en la línea de salida. Y estos corredores no tienen puntos UCI en la especialidad de mountain bike, por lo que su posición iba a ser en las últimas filas, sobre todo, en el caso de Van der Poel y Sagan.
Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional decidió en el último segundo cambiar sus normas. Y eso ha provocado un estallido de reclamaciones y quejas por parte de los principales referentes en este deporte. Para que se entienda con números sobre la mesa, Tom Pidcock es el 61º del mundo y ahora tomará la salida en la posición 33º mientras que Van der Poel y Sagan debían salir en la última posición y ahora lo harán en los puestos 34º y 35º.
A partir de esa decisión, los representantes de los corredores ante la UCI lideraron la revuelta. Rebecca McConnell y Maxime Marotte firmaron la carta. Pero además recibieron el apoyo de gran parte de las estrellas mundiales de la especialidad: Nino Schurter, Anne Terpstra, Mathias Flückiger, Jens Schuermans…
En su comunicado, explican: «Está claro que la UCI se contradice. Horas antes del comienzo del Campeonato del Mundo no es un momento apropiado para buscar normas de forma selectiva y, por lo tanto, expresamos nuestra profunda decepción y frustración por esta situación provocada por la UCI«.
En defensa de la Unión Ciclista Internacional, Peter Van Den Abeele respondió en Sporza: «Yo no lo llamaría favoritismo. Se trata del valor añadido del deporte. Una carrera de mountain bike con Pidcock o Van der Poel es de un calibre diferente a una carrera de mountain bike sin ellos dos«.