Icono del sitio Zikloland

La estimación de la potencia en subida

Foto: ASO

Estos últimos años han proliferado, sobre todo en las redes sociales, pero también en los medios de comunicación, pseudoexpertos que hablan sobre valores de rendimiento de los mejores ciclistas. Si bien hay varios con criterio, otros muchos no han hecho más que arrojar incertidumbre y valores erróneos y confusos a un tema todavía poco conocido en sectores del mundo ciclista y público en general.

Y es que pocos son los círculos ciclistas hoy en día en los que no salga un valor de potencia para argumentar una opinión sobre el rendimiento de un ciclista. Más aún estos días con el intenso Tour de Francia que estamos viviendo. La potencia nos ha ayudado a cuantificar el rendimiento del ciclista de una forma objetiva.

Con un medidor de potencia podemos saber que rendimiento ha sido capaz de desarrollar un ciclista en un esfuerzo en concreto. Pero, ¿y cuando no disponemos de medidor de potencia o no tenemos acceso a los datos?

Foto: ASO

El Dr. Ferrari, más conocido por cuestiones que no proceden aquí, desarrollo una simple formula matemática para estimar la potencia relativa de un ciclista. Conociendo el desnivel y distancia de una ascensión (para ser válida se recomienda que la subida tenga al menos un 6% de pendiente) y el tiempo invertido en ascenderla, podemos saber cuantos metros por hora es capaz de ascender ese ciclista o su velocidad de ascensión media (VAM).

Este valor nos permitirá comparar diferentes subidas y rendimientos de ciclistas. También calcula la correlación entre VAM y potencia relativa, siendo este valor más popular en el mundo ciclista. Mediante un factor corrector en función de la pendiente de la subida podemos saber los vatios/kilo que ha desarrollado un deportista.

Para utilizar bien esta fórmula requiere ser preciso a la hora de calcular bien los valores de la subida (desnivel, distancia y pendiente media) y el tiempo invertido por el ciclista. A medición más precisa de estos valores, mejor será la estimación.

Aun así, este cálculo está influenciado por diversos factores (viento, rodadura de la bici, coeficiente aerodinámico, cota de la subida y drafting de los compañeros) pero bien utilizado sirve para tener una idea y situar unos rendimientos frente a otros, por ejemplo entre diferentes carreras o ciclistas.

Si queremos obtener un valor de potencia absoluto, es tan simple como multiplicar el valor relativo por el peso del ciclista (para el cálculo, solo se utiliza el peso del ciclista, presuponiendo que todas las bicis pesan lo mismo).

La fórmula:
VAM = desnivel en metros/tiempo en horas
Factor corrector = 2+(% pendiente media/10)
Potencia relativa (w/kg)= VAM (m/h)/(factor corrector x 100).

Referencia web Dr. Ferrari
www.53×12.com

Los kilojulios en el ciclismo

La curva de potencia tiempo y la potencia crítica

Potencia media versus Potencia normalizada

La potencia absoluta: Más allá del vatio/kilo

Vatios, duración del esfuerzo y vatio/kilo

La sección de Preparación Fïsica en Zikloland

Salir de la versión móvil