La Fundación Euskadi da la alternativa a seis
La Fundación Euskadi tiene definida la que será su plantilla en su regreso al pelotón profesional como Continental la próxima temporada con el impulso de Mikel Landa y el patrocinio de Orbea y Etxeondo. Del equipo amateur seguirán seis corredores bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza.
Los sub23 Mikel Alonso (1996, Urnieta), Ibai Azurmendi (1996, Leitza), Marc Buades (1996, Palma de Mallorca), Diego López (1997, Lizarra) y Gotzon Martin (1996, Orozko) y el élite Juan Antonio López-Cózar (1994, Granada) son los seis ciclistas elegidos para dar el salto. La plantilla será de 11 y la completarán cinco, tres con experiencia profesional y dos más, un sub23 y un élite, que suben de otras formaciones vascas.
Alonso destacó en el calendario vasco, vencedor del Lehendakari Txapelketa y segundo en el Torneo Euskaldun, después de alzar los brazos en Urretxu, Markina y Natxitua. Buades, por su parte, ganó al final de temporada en Zegama y Bermeo. Diego López se proclamó campeón de Navarra y Gotzon Martín venció en Escalante. La entrega de Azurmendi también ha sido en cuenta. Los cinco seguirán siendo sub23 el próximo año por lo que aún tienen margen de progresión.
Más solidez debe aportar López-Cózar, número uno en el ránking de la Federación Española: ganador de Vila-Real, segundo en León, cuarto en Navarra y sexto en Cantabria. Además, destacó en la Copa de España, segundo en Torredonjimeno, tercero en Guerrita y Macario y sexto en Legazpi, además de ganar en Segura y Villasana de Mena.
Este 2017, el conjunto presidido por Miguel Madariaga alcanzó 26 victorias con 10 ciclistas, 58 podios y 148 topten. Cyril Barthe, Sergio Rodríguez y Fernando Barceló también llevará un dorsal profesional en 2018.
Mikel Landa lanza la Fundación Euskadi como Continental en 2018