La crisis del coronavirus parece haberse comido todas las noticias, especialmente las positivas. Pero lo cierto es que estos tres primeros meses sí que han sido de intensa actividad en el seno del equipo Fundación Euskadi (Euskadi-Orbea). La escuadra vasca ha cumplido con sobresaliente en la difícil búsqueda de patrocinadores con los que consolidar el proyecto.
El equipo de la Fundación Euskadi nació de la mano de Mikel Landa y se consolidó gracias al respaldo económico de EtxeOndo y, sobre todo, de la marca de bicicletas Orbea. La empresa vasca decidió focalizar para 2020 todos sus esfuerzos en la Fundación dejando a un lado las aportaciones en Vital Concept o Euskadi-Murias. Esos respaldos eran más que suficientes para pasar a la categoría profesional, pero no para consolidarse en un nivel medio del pelotón mundial durante muchos años. La Fundación necesitaba aglutinar nuevas marcas. Y en ello se pusieron a trabajar. El resultado, sólo unos meses más tarde, es sencillamente espectacular.
Urbycolan es una constructora que ya estaba en el proyecto y que decidió continuar en 2020. También Laboral Kutxa se ha involucrado con la Fundación, pero en una apuesta más firme por jóvenes y féminas que por la escuadra profesional. Son apoyos importantes, pero no decisivos para dar un gran salto adelante. Sin embargo, 2020 sólo ha traído buenas noticias para la Fundación. DBA Bilao Port fue la primera gran marca en unirse al proyecto profesional. Esta firma pertenece al Grupo Hafesa, con una facturación que ronda los 1.000 millones de euros y que está especializada en la gestión de depósitos de hidrocarburos. En otras palabras, DBA almacena gasolina y diésel para la distribución por toda España.
La guinda del pastel ha llegado en las últimas semanas y sólo la crisis del coronavirus ha impedido que pueda verse ya el nuevo maillot. Se trata de una vieja conocida en el mundillo: Euskaltel. La marca vasca de telefonía está en un momento decisivo en su trayectoria. Muchos tal vez no conocen este detalle, pero Euskaltel ya no es sólo una empresa de telefonía de Euskadi. Ahora mismo tiene marcas en Galicia y Asturias: R y Telecable.
Además, Euskaltel tiene previsto para este año 2020 el salto a todo el territorio español, aunque lo hará con una nueva marca: Virgin. Esa expansión busca el objetivo de duplicar la facturación de la empresa en los próximos cinco años, pero no será tarea fácil. Empresas como MasMóvil van a lanzar una marca propia para Euskadi: Guuk. Así que cada vez hay más competencia interterritorial y el arranque del año 2020 no había sido el mejor para Euskaltel, que había perdido líneas de internet y de teléfono. Ante ese panorama, en la empresa vasca han decidido apostar por el ciclismo como su vehículo predilecto para llegar al corazón de sus clientes, lo que certifica el atractivo del deporte de las dos ruedas como promoción de valores y márketing.
Lo mejor para la Fundación Euskadi es que el respaldo de Euskaltel es por tres años y medio, lo que le convierte ahora mismo en uno de los patrocinios más largos dentro del mundillo ciclista. La Fundación ha hecho los deberes en los despachos, la labor más oscura pero también la más necesaria.
La buena cara de los ProTeams españoles
Fundación Euskadi: Euskaltel vuelve hasta 2023 (Oficial)