El lío interno en el seno de Astaná tendrá nuevos capítulos y uno de ellos estará centrado en el ámbito político. El propio Ministerio de Cultura y Deportes de Kazajistán ha anunciado una investigación para esclarecer todo lo sucedido entre Yana Seel, la gerente kazaka afincada en Bélgica, y Alexandre Vinokourov, el ex campeón olímpico y manager general del equipo.
La noticia ha sido confirmada por BaigeNews.kz y acepta numerosas interpretaciones: «El Ministerio de Cultura y Deportes de Kazajistán está preocupado por la situación del equipo Astana y Alexandre Vinokourov. El Ministerio, como organismo autorizado en el ámbito del deporte, no fue informado oportunamente de las próximas decisiones».
Otra vía que ha aparecido en escena es la propia Federación de Ciclismo de Kazajistán. Su presidente, Nurlan Smagulov, ha sido claro en las redes sociales y ha anunciado su indignación por el despido de Vinokourov. La Federación ha salido a respaldar al ex campeón olímpico, un golpe duro para Yana Seel, quien deberá jugar con maestría sus bazas e influencias en Kazajistán si no quiere que la historia se dé la vuelta y acabe costándole el cargo a ella y no a Vinokourov.