El proceso de inscripción de los equipos WorldTour y profesionales entra en su recta final. De hecho, ya se ha superado la fecha prevista para el anuncio de los casos que pasan a manos de la Comisión de Licencias, por lo que las resoluciones finales son cuestión de horas… o días. Pero no de semanas.
Para que todo el mundo lo entienda, el sistema de inscripción de los equipos profesionales y WorldTour pasa en un primer momento por las manos de los auditores de Ernst&Young y por las manos de la propia Unión Ciclista Internacional. Ellos son los que en primera instancia deciden si un equipo ha cumplido o no con la normativa. Los conjuntos que no pasan ese primer filtro son enviados a la Comisión de Licencias, un órgano independiente que estudia las argumentaciones de la UCI, de Ernst&Young y de los equipos antes de anunciar su veredicto aceptando la inscripción del equipo con problemas o enviándolo a la categoría continental.
En la inscripción del pasado año ya hubo un caso conflictivo: Aqua Blue. Entonces se decidió dar por bueno al equipo irlandés con el resultado ahora por todos sabido. En la inscripción de la presente temporada no parece que haya habido casos realmente complicados. En el pelotón español, Caja Rural-Seguros RGA y Euskadi-Murias habían logrado la inscripción en primera instancia mientras que Burgos-BH tenía una pequeña complicación burocrática que fue posteriormente resuelta, por lo que no debería existir ningún problema para que se dé el visto bueno a los tres equipos profesionales y, por supuesto, al Movistar, de categoría WorldTour.
La normativa apunta al día 7 de diciembre como la fecha para que la Comisión de Licencias haga su anuncio definitivo, aunque advierte que es una fecha aproximada. Eso sí, la propia Unión Ciclista Internacional debe anunciar antes del 20 de diciembre los equipos admitidos y publicar los nombres de ciclistas, técnicos, así como el resto de la información en la página web de la propia UCI.
Por tanto, quedan ya menos de 10 días y la noticia final de la Comisión de Licencias debe llegar en las próximas horas o días. Son momentos de nervios, sobre todo para los equipos que tuvieron que ir a la Comisión de Licencias. Equipos como W52-Porto también tuvieron que acudir hasta Suiza en su primer año en la categoría profesional, pero parecen haber más que justificado su presencia en la división de plata del ciclismo profesional, por lo que deberían ser otro de los conjuntos aceptados por la Comisión.