La júnior Paula Ostiz se proclamó subcampeona mundial de fondo en carretera tras haber sido superada por Cat Ferguson en un sprint al que llegaron con opciones de pelear por el maillot arcoíris únicamente tres corredoras, las dos citadas y Viktoria Chladonova.
La brillante campeona de Europa de contrarreloj individual puede alardear desde el miércoles que es también medalla de plata en un Mundial de fondo en carretera. Bajo un tremendo diluvio, Paula Ostiz volvió a escribir una página para la historia para el ciclismo español: «Hacer segunda en el Mundial siendo aún de primer año es un orgullo. Al entrar en el circuito de Zurich ha habido una selección bastante grande, nos hemos ido tres y tenía muy buenas piernas, pero a falta de 10 km para el final me han dado calambres y ya me he centrado en asegurar una medalla. En el sprint nos hemos estado vigilando, pensaba que podía ganar, pero Cat es muy rápida y se ha llevado la victoria. Espero que el año que viene pueda llevarme el oro”, ha explicado ante la RFEC.
Los primeros kilómetros de esta prueba en línea junior femenina, que ha contado con 73,6 km y 972 metros de desnivel acumulado, no han producido movimientos reseñables y ha sido ya en el circuito de Zúrich donde se ha empezado a seleccionar la carrera. La neerlandesa Megan Arens ha cogido la responsabilidad y en uno de los primeros tramos de subida, el ascenso a Binz, ha impuesto un ritmo que solo otras seis ciclistas han podido seguir: Paula Ostiz, Cat Ferguson, Celia Gery, Kamila Aasebo, Giada Silo y Viktoria Chladonova.
Este grupo cabecero ha dispuesto de una ventaja máxima de unos 25 segundos, pero debido a la falta de entendimiento no han logrado consolidarse al frente y han terminado siendo neutralizadas de nuevo por un grupo perseguidor de unas quince unidades cuando restaban 25 kilómetros para la conclusión. La llegada al muro de Witikon ha vuelto a provocar que se distanciaran las ciclistas que ya se habían mostrado como las más fuertes anteriormente, pero la eslovaca Chladonova se ha decidido a añadir un punto de dureza extra que ha dado como resultado el nacimiento de una formación cabecera compuesta por las tres ciclistas que a la postre se repartirían las medallas.
Chladonova, Ferguson y Ostiz han abierto una gran distancia con respecto al resto de candidatas al podio, superior al minuto y medio, y han conseguido presentarse en la larga recta de meta con margen para jugarse el arcoíris al sprint a pesar de haberse detenido prácticamente para mirarse y jugar sus estrategias. En la búsqueda de la línea de meta, la británica Cat Ferguson, gran dominadora durante toda la temporada de la categoría junior en su segundo año en la misma, se ha hecho con el triunfo por delante de Paula Ostiz, que gracias a un buen golpe de riñón final ha finalizado segunda con un tubular de ventaja sobre Chladonova, que ha tenido que conformarse con el tercer peldaño del podio.
La cuarta plaza se la ha llevado Megan Arens, que ha entrado a solo nueve segundos de las tres ciclistas de cabeza, mientras que en quinto lugar ha concluido Celia Gery, ya a 53 segundos de la ganadora. Ayala Serrano y Celia Torres han entrado juntas en meta, en los puestos 52 y 53, mientras que Irene Moreno ha concluido 56ª, las tres a unos 5-30 de Ferguson. Irati Aranguren, por su parte, ha concluido 70ª a 7-45.
FOTO: RFEC