Mientras todas las miradas estaban puestas en la Canyon Aeroad, la Cervélo S5 o la Specialized Tarmac, incluso la ‘sorpresa’ de ver en lo más alto del Poggio una menuda Ridley Noah Fast, la Trek Madone SLR 9 eTap de Jasper Stuyven aguantó en el momento adecuado para primero arrancar, luego mantener, después soldarse a la rueda salvadora de la Scott Addict RC de Kragh Andersen y, por último, lanzarla a la victoria para inscribir de nuevo el nombre de Trek entre las bicicletas ganadoras de un Monumento.
El fabricante norteamericano parecía haberse quedado huérfano de grandes victorias en las clásicas de adoquín desde la marcha de Fabian Cancellara (y Espartaco ganó la Classicissima en 2008), pero en este tiempo sin el suizo la Madone ha sido capaz de ganar un Mundial de ruta con Mads Pedersen y otro Monumento italiano: Il Lombardia de Bauke Mollema en octubre de 2019.
Si añadimos a este álbum de oro los pasados triunfos del propio Stuyven en Kuurne-Bruselas-Kuurne o el más reciente en el Omloop Het Nieuwsblad de hace dos años, la propia descripción que Trek hace de su bici como “la más rápida del mundo” empieza a cobrar mucho más sentido (ver galería de fotos).
Trek-Segafredo fue protagonista en esta última San Remo con un infiltrado en fuga: Nicola Conci o un Quin Simmons marcando a Van der Poel en la aproximación a la Cipressa. Cuando los ciclistas de este equipo asomaban en las cámaras de televisión podía verse como algunos habían elegido la Trek Émonda para esta interminable carrera.
Pero durante los últimos 2 kilómetros toda la atención se centró en la Madone SLR9 que, una vez en meta y alcanzada la gloria, el propio Stuyven dejó caer con delicadeza en el suelo mientras él se desvanecía para tomar aire y recuperarse de este esfuerzo final.
Hands up ✋ Who saw this coming? Some performance from Jasper Stuyven.
— Velon CC (@VelonCC) 20 de marzo de 2021
__________
🇮🇹 #MilanoSanremo pic.twitter.com/3O0rSE41KA
Los números finales de esa victoria pueden verse en el anterior desglose de vatios compartido por Velon, pero como apuntó el propio equipo Trek-Segafredo compartiendo más mensajes con la bici ganadora, el mérito fue principalmente de las piernas de su corredor belga, quien más tarde supo reconocer el trabajo bien hecho a su Madone, con estos golpecitos de complicidad. Juntos firmaron la que de momento es la mayor victoria de la carrera de Jasper Stuyven.
The #Classicissims winning machine 🤩@TrekBikes Madone powered by @SRAMroad @Bontrager @Pirelli and, of course, @Jasperstuyven’s legs 🔥 pic.twitter.com/jyBL8DJ5Yk
— Trek-Segafredo (@TrekSegafredo) 20 de marzo de 2021
😍
— Trek-Segafredo (@TrekSegafredo) 20 de marzo de 2021
Showing some Madone love. @TrekBikes pic.twitter.com/0VBDtbLjdm
Así es la Trek Émonda SLR9 eTap
Es una bicicleta que necesita muy pocas presentaciones a estas alturas, ya que anteriormente ya habíamos resumido las grandes victorias que ha dado al Trek-Segafredo y al propio fabricante norteamericano. Desde la renovación de este modelo aero en 2019, la marca no se ha cansado en explicarnos sus ventajas en cuanto a velocidad y capacidad de manejo, además de ser una máquina que incorpora una tecnología de vanguardia con el grupo Sram Red eTap AXS de 12 velocidades o la rótula IsoSpeed integrada para absorberlos baches de la carretera y reducir así la sensación de fatiga, para que Stuyven o quien la maneje pueda mantenerse fresco durante más tiempo, más si cabe en una carrera de 300 kilómetros que para ganarla tienes que utilizar muy bien tu única bala, especialmente para saber elegir y definir el momento determinante.
Además, la Trek Madone SLR9 tiene un cuadro de carbono OCLV Serie 800: “el más ligero que jamás hayamos fabricado”, como asegura la marca. Tubos aerodinámicos Kammatil Virtual Foil, una potencia y un manillar aerodinámicos ajustables y con la integración de cables para dejar la parte frontal de la bicicleta totalmente limpia. Las ruedas son las Bontrager Aeolus XXXX 4 con tubulares Pirelli P Zero.
Jasper Stuyven asumió antes, durante y después de esta Milán-San Remo 2021 que no era favorito, pero sí un tapado a la victoria. Igual que su Madone SLR9, una bici que ya había conquistado un Monumento en Italia pero que ahora, de la mano del ciclista flamenco y también de Mads Pedersen -ya ganó el año pasado la Gante-Wevelgem o ha subido al podio en Flandes- ya será mucho más tenida en cuenta. Especialmente respecto a las tres máquinas en las que todo el mundo lleva fijándose y hablando de los ciclistas que las manejan. Stuyven y su Madone no tienen nada que envidiarles.
Más información Trek Madone: Mucho más que una bicicleta de carretera
Más información Madone SLR 9 eTap