Al igual que nosotros en nuestra prueba exclusiva de la Merida Scultura Team, el embajador de esta marca, José Antonio Hermida, también disfrutó de la primera impresión de esta bicicleta en la Marcha 3 Nacions. El propietario y máximo organizador de esta cita cicloturista accedió por primera vez a este modelo escalador del fabricante taiwanés y, pese a ser uno de sus principales probadores y reclamos comerciales, la falta de stock en el mercado de la Scultura hizo que no tuviera ningún privilegio añadido.
Las impresiones de Hermida no distan mucho de las que nos llevamos nosotros en la sesión fotográfica de la víspera de la 3 Nacions en la Collada de Tosses y posteriormente durante los 140 kilómetros de la marcha. Hermida, por tanto, gozó del mismo escenario para valorar este renovado modelo escalador con el que Mikel Landa ha sido podio en el Giro de Italia o Jack Haig junto a Damiano Caruso intentarán lucir con victorias en el próximo Tour de Francia.
Para José Antonio Hermida, la Scultura Team “va extremadamente bien, me ha gustado mucho. He tenido todas las predecesoras en este modelo escalador. El paso de rueda es más ancho, un tema más aerodinámico. No lo llegas a notar del todo por la velocidad ya que esto influye a altas velocidades, pero en el conjunto de la bici realmente se nota”.
Los puntos fuertes que destaca en el embajador de Merida en esta conversación con Zikloland es que cuando la exprimes y aplicas fuerza en el pedaleo, “la bici responde muy bien y va para adelante. En otras bicis ese vector se disipa un poco, aquí pedaleas y responde espectacular”.
Además, a nivel de estética salta a la vista su manillar plano integrado, la limpieza de cables en la zona de la dirección, los tirantes traseros más bajos y un tubo superior más recto, huyendo de un sloping exagerado. En este sentido, Hermida destaca el manillar como punto fuerte: “Hay tres puntos donde un ciclista siente la bicicleta: manillar, sillín y pedales. A través de esos tres puntos creo que muchas veces se tienen que construir las bicicletas, pero estos pilares son donde un ciclista siente la bici. El manillar es realmente cómodo, realmente agradable al tacto, no te va molestando y en esta bici hoy me he apretado un poquito y con el manillar plano y el paso a la maneta, esa transición de cambio de manos es perfecta. Funciona muy bien con el cuadro”.
Y añade: “Está súper conseguido este manillar integrado, como si fuera una viga conductora”, refiriéndose a ese manejo y comodidad en la conducción dese la dirección.
Por otro lado, esta primera impresión de la Merida Scultura Team recuerda a Hermida al modelo Mission de ciclocross: “Me recuerda mucho a nivel de posición y comodidad a la Mission de CX. Línea estirada, sin mucho sloping, distancia entre ejes, buen rodar y esto hace que sea muy cómoda”.
A nivel de reactividad el triángulo, es decir la pestaña que hay implementado debajo del sillín, es otra parte importante que Hermida destaca así: “Se buscó un extra de rigidez y aerodinámica porque el tubo es un poco más alto, no tiene mucho sloping. Se está volviendo a un tubo superior más recto”.
Además de ser el perfecto anfitrión de la 3 Nacions que él mismo organiza junto a su equipo de trabajo, Hermida fue el personaje más buscado en el stand de Merida en el village de la marcha. Ahí la imagen más repetida era cómo la Merida Reacto con la que Sonny Colbrelli ganó la París-Roubaix en 2021 atraía todas las miradas. Todavía tenía el barro original con el que el italiano ganó en el Infierno del Norte. Este detalle no pasó desapercibido, ya que es inevitable comprar el modelo Aero Reacto con esta Scultura, más escaladora: “La Reacto es un bicicletón, pero yo realmente tal y como soy ahora como ciclista, más terrenal, no le saco partido. Es una bici con la que tienes que ir todo el día full gas, que vas a más de 0 km/h y te pide más”.
Dicho todo esto, Hermida espera disponer pronto de esta Scultura Team para su uso y disfrute personal y dar continuidad a esa primera impresión compartida con Zikloland. Consciente del problema de stock que afecta a esta marca y a otras también líderes del mercado, el embajador hace un último y sincero guiño a los clientes que la están esperando: “Espero tenerla pronto, aunque si espero un añito no pasa nada. Si de repente llegan 30 Sculturas prefiero que la tenga primero un usuario. Yo puedo esperar y, si no, ya me llegará el siguiente modelo”.
Las ganas de tenerla y exprimirla son reales. Mucho más después de haber disfrutado de ella en un recorrido exigente como la marcha 3 Nacions. Una experiencia corta, pero intensa y mucho más satisfactoria.
En la 3 Nacions con José Antonio Hermida: Una marcha de autor