La obra maestra de la Selección en Innsbruck
Por supuesto, Alejandro Valverde es el hombre del momento en el ciclismo mundial. A los 38 años y -casi- medio, después de muchos intentos topándose con el muro y con seis medallas que no incluían ningún oro, el murciano de Las Lumbreras conseguía definitivamente la victoria en el Campeonato del Mundo de Innsbruck. Así que, merecidamente, todas las miradas están puestas en él.
Pero lo cierto es que el ‘Bala’ no corrió solo y, esta vez sí, la Selección española demostró por qué tienen razón los que dicen que el ciclismo es un deporte de equipo. Sólo gana uno, sí, pero en este caso Valverde lo que hizo fue rematar a la perfección una verdadera obra maestra del combinado nacional, y en este caso también de su seleccionador, Javier Mínguez, al que en otras ocasiones se ha criticado por sus planteamientos. Porque, del primero al último, todos estuvieron donde tenían que estar. Y a continuación detallamos la ‘película’, con todos sus protagonistas:
- Comienza la carrera. De primeras, el equipo agrupado en el pelotón, cerca de su jefe de filas. Se forma la fuga buena del Mundial y España, como el resto de selecciones fuertes, no entra en el corte. La ventaja empieza a crecer y se va hasta los 18 minutos.
- Ya dentro del circuito que haría de final de etapa, Jonathan Castroviejo empieza a tirar del ‘paquete‘ para ir rebajando las distancias al grupo de aventureros, que a esas alturas ya se estaba desgranando. Algunas veces ayuda Jesús Herrada.
- 60 a meta: Empiezan, ya sí, los movimientos tácticos. El primero, de Greg Van Avermaet. Omar Fraile entra en el corte y colabora con el belga y con Caruso. Logran algo más de medio minuto, suficiente para generar nervios en los rivales mientras permiten que sus compañeros atrás puedan ir sin desgaste.
- 48 a meta: Todavía está Fraile por delante. De Marchi prueba un nuevo movimiento, tal vez con intención de hacer de puente. David De la Cruz hace bien el secante, pero el tirón acerca al pelotón hasta el trío de Fraile.
- 45 a meta: Cazados Fraile y Van Avermaet, vuelve a probar De Marchi. Sale a su rueda Oomen, que lo rebasa y trata de dar continuidad. Vuelve a salir De la Cruz, que los caza.
- 41 a meta: Tras un pequeño parón, de nuevo De Marchi trata de marcharse, pero De la Cruz, una vez más, está atento y lo impide.
- 35 a meta: Los ataques no cuajan. Se vuelve a parar todo, los dos fugados que quedan vivos desde salida tienen aún más de dos minutos. Jesús Herrada y Omar Fraile se ponen a tirar del gran grupo, que para esas alturas ya ha perdido muchas unidades.
- 25 a meta: Penúltima subida del Mundial. Casi eliminados ya Fraile y Herrada, aparece Ion Izagirre que se mete en un corte de ocho ciclistas a iniciativa de Kruijswijk. Tira fuerte Italia, pero Nibali sufre. Valverde aparece también delante flanqueado por Nieve. Fuga de salida neutralizada.
- 21 a meta: Valgren lanza su apuesta, desde lejos y antes del ‘Infierno’. Se forma detrás un corte de seis donde vuelve a ir Ion Izagirre. Nieve aún acompaña a Valverde. Enric Mas, siempre al lado del murciano hasta ese momento, empieza a ceder.
- 11 a meta: Comienza el ‘Infierno’ con Francia enfilando a la caza de Valgren. Pinot y Bardet tiran para Alaphilippe, pero Valverde está a rueda. Ion Izagirre y Nieve ceden pero entran juntos en un segundo grupo, cerca de su jefe de filas, aunque ya no volverán a contactar.
- 9 a meta: Alaphilippe se aparta, ya cazado Valgren. Woods aprieta y Moscon cede. Todo entre el canadiense, Valverde y Bardet. Momento de rematar.
Y el resto, básicamente, ya es perfectamente conocido por todos. La bajada. La entrada al circuito. Dumoulin, agónico, entrando a 1,5 de meta. Valverde sin perder los nervios y ganando el sprint desde delante. Pero conviene señalar en su justa manera el trabajo de los componentes y cómo, escalonados, fueron completando a la perfección la tarea táctica planteada por Javier Mínguez. De principio a fin, la carrera en Innsbruck fue una obra maestra por parte de la Selección española.
Mundial Innsbruck: Valverde hace historia
Llanto de campeón: «No podía fallarle a tanta gente»
Sagan ‘coronó’ a Valverde: «Me ha dicho que quería que ganara yo»