La escuadra de los Emiratos quiere cambiar su imagen. Considerado un equipo de experiencia, con Fabio Aru, Daniel Martin, Rui Costa o Alexander Kristoff, está incorporando jóvenes talentos para obtener éxitos en el futuro.
Ya han pasado tres años desde que el millonario Matar Suhail al Yabhuni Al Dhaheri salvara económicamente la estructura del Lampre-Merida. Sin embargo, el equipo dirigido deportivamente por Mauro Gianetti no ha sabido convertir su alto presupuesto en victorias de prestigio.
Para 2018, UAE se gastó el dinero en tres fichajes estrella: Kristoff, Dan Martin y Aru. Desgraciadamente para el equipo, los tres han rendido por debajo del nivel esperado, sobre todo el italiano Aru, lastrado por problemas de salud. Pero esa misma temporada también ficharon al mánager Joxean Fernández ‘Matxin’. Fernando Gaviria también es un talento que no ha terminado de alcanzar las expectativas puestas en él, pero aún tiene 24 años -cumple 25 en breve-.
El vasco, que trabajaba como ojeador del QuickStep, ha demostrado su influencia en el mundillo sub23 convenciendo a ciclistas pretendidos por multitud de equipos a militar en la formación emiratí. Entre los neoprofesionales que se unieron para 2019, destacan Tadej Pogačar (1998) y Jasper Philipsen (1998), que ya han conseguido victorias en el WorldTour en su primera temporada. Más a fuego lento, se cocinan los gemelos Ivo y Rui Oliveira (1996), que han destacado especialmente en los velódromos, y el colombiano Cristian Muñoz (1996), ganador de etapa en el Giro sub23 en 2018.
La política de fichar a los mejores jóvenes disponibles incluso se acentúa con miras a 2020. Ya se han anunciado los fichajes de cuatro joyas que darán mucho que hablar: el colombiano Andrés Camilo Ardila (1999), la sensación del pasado Giro sub23; el italiano Alessandro Covi (1998), cuarto y mejor no colombiano en el Giro sub23; el danés Mikkel Bjerg (1998), bicampeón del mundo sub23 en contrarreloj, y el estadounidense Brandon McNulty (1998), de perfil vueltómano y vencedor del Giro di Sicilia. Davide Formolo (1992) también recala en el equipo.
La mano de Matxin queda clara en las declaraciones de los jóvenes fichados, como Camilo Ardila: “Recibí muchas ofertas de otros equipos del WorldTour, pero el plan que me presentó UAE me impresionó mucho. Comencé a hablar con Matxin antes de mi victoria en el Giro sub23, y él inmediatamente creyó en mí”.
Por lo tanto, Matxin ya tiene asegurados para el próximo año a seis ciclistas nacidos a partir del 1998 (Pogačar, Philipsen, Ardila, Covi, Bjerg y McNulty). Un bloque de veinteañeros que asusta para el futuro si todos están a la altura de las expectativas puestas en ellos.