La selección española de féminas de carretera se concentra para competir en Mallorca
La selección nacional de féminas de carretera, liderado por las olímpicas Mavi García y Mireia Benito, será uno de los grandes atractivos de la Challenge de Mallorca 2025, que contará con tres trofeos: Marratxí-Felanitx, Palma-Castell de Bellver y Binissalem-Port d’Andratx.
La Challenge de Mallorca será la primera carrera en suelo europeo del calendario femenino de carretera profesional de esta temporada 2025 y también será la cita de estreno en competición de la selección española en esta campaña, algo que también sucederá con corredores sub-23 en el calendario profesional.
En esta nueva edición, la competición mallorquina constará de tres trofeos: Marratxí-Felanitx el sábado 25 de enero, Palma-Castell de Bellver el domingo 26 de enero y Binissalem-Port d’Andratx el lunes 27 de enero. Como es costumbre, cada una de las formaciones participantes podrá ir rotando de una jornada a otra a las ciclistas que desee, puesto que mantienen su configuración como trofeos independientes. La selección española, dirigida por la recién renovada Gema Pascual, está formada por siete ciclistas: Mavi García, Mireia Benito, Ainara Albert, Marina Garau, Susana Pérez, Ingrid Ruiz y Alicia González.
Mavi García, gran referencia del ciclismo femenino nacional, ya fue una de las grandes protagonistas el año pasado en la Challenge de Mallorca consiguiendo la 3ª posición en el Trofeo Palma y la 6ª posición en el Trofeo Binissalem-Andratx. En esta edición 2025, la mallorquina volverá a tratar de buscar la gloria ante su público con la colaboración de Mireia Benito, llamada a tener un rol importante, y el resto de integrantes de la selección española.
El primero de los trofeos, Marratxí-Felanitx, partirá desde la localidad natal de Mavi García y constará de un recorrido de 129,1 km, que previsiblemente debería resolverse al sprint, puesto que cuenta con una doble ascensión a Hereu Mas, de 4ª categoría, como principal dificultad.
La segunda jornada de esta Challenge de Mallorca, el Trofeo Palma, contará con una distancia prácticamente idéntica a la anterior, 129,5 km, aunque esta sí que propondrá un trazado mucho más escarpado, especialmente en su tramo final. En los últimos 35 kilómetros, se ascenderá el Coll des Grau, el Coll de sa Creu para concluir en las rampas del Castell de Bellver, todos ellos de 3ª categoría.
La jornada final de la Challenge de Mallorca será la más montañosa, con salida en Binissalem y llegada en Port d’Andratx y 107,5 km de recorrido. En la segunda mitad del mismo, se subirá el Coll den Claret, de 2ª categoría; el Col de Sa Gramola, de 3ª categoría; y, por último, la ascensión a meta al Port d’Andratx, de 1ª categoría.
FOTO – INFO: RFEC