Icono del sitio Zikloland

La UCI amenaza a los corredores: tienen que correr sí o sí la Copa del Mundo de ciclocross

La Unión Ciclista Internacional no tiene ninguna duda: la Copa del Mundo de ciclocross debe ser respetada por parte de los ciclistas. Y si las estrellas de ciclocross deciden descartar muchas de estas pruebas, habrá consecuencias serias y nuevas reglas más exigentes. Todos deben estar en la Copa sí… o sí. No hay alternativa.

Una de las novedades de la UCI en 2024-2025 es la prohibición de que haya otras competiciones importantes en algunas de las fechas de la Copa del Mundo de ciclocross, un sistema que en la práctica obligará a los corredores a tomarse el fin de semana libre o ir a la Copa del Mundo. Pero en la UCI van más allá. Y Peter van den Abeele, máximo responsable deportivo en el ciclocross, ha explicado a Het Nieuwsblad: «Queremos implicar más a los corredores en la Copa del Mundo de la UCI y animarles a participar en las series. Por eso hemos decidido organizar menos carreras y hacerlo en un período de tiempo menor».

Además, la UCI está protegiendo algunas competiciones: «Es triste que organices carreras nuevas y luego decepciones a esa gente porque hay pocos ciclistas de primera línea en la salida. Eso no beneficia a nadie y menos al ciclocross. Tenemos que encontrar el equilibrio entre la oferta dentro y fuera de Bélgica. Si vemos que la tendencia continúa y que se está jugando con esa regla, entonces jugaremos aún más fuerte y podemos tomar medidas aún más duras. Pero, sinceramente, no creo que sea necesario. A mí no se me ocurre que, como corredor de ciclocross a tiempo completo, no puedas disputar la Copa del Mundo. Me cuesta mucho aceptarlo».

Salir de la versión móvil