Icono del sitio Zikloland

La UCI ataca al Bahrain Victorious por fichar a Stannard: «Lamentable que tengamos que corregir a un equipo WorldTeam»

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha emitido una nota de prensa en la que muestra su enfado con el equipo Bahrain Victorious certificando que el vínculo entre ambas partes que está prácticamente roto desde hace muchos años. Y la última polémica viene a cuento del fichaje de Robert Stannard.

Para explicar el contexto, hay que indicar que Robert Stannard es nuevo ciclista del Bahrain Victorious, aunque es un corredor que fue sancionado por dopaje: cuatro años de castigo por irregularidades en su pasaporte biológico. El único punto extraño en esta historia es que gran parte de los retrasos vividos durante el juicio no fueron achacables al corredor, por lo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió que la sanción debía finalizar este verano.

La UCI ha explicado que está «sorprendida» por la nota de prensa del equipo, «aunque ya ha sido retirada de la página web». Y añade: «En primer lugar, la UCI desea hacer hincapié en que el 3 de junio de 2024, el Tribunal Antidopaje de la UCI determinó que Robert Stannard había cometido una infracción de las normas antidopaje (ADRV) de uso de una sustancia prohibida o un método prohibido debido a anormalidades inexplicables en su Pasaporte Biológico en 2018 y 2019″.

La UCI añade: «Además, Robert Stannard tuvo la oportunidad de proporcionar explicaciones escritas de apoyo y pruebas periciales, tanto por escrito como durante una audiencia. El Tribunal rechazó las explicaciones del corredor y consideró que había utilizado una sustancia y/o método prohibidos, tal y como demostraba su pasaporte biológico. De conformidad con el Código Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI (ADR de la UCI), se le impuso un periodo de suspensión de cuatro años. Sin embargo, el inicio del periodo de suspensión fue anticipado por el Tribunal en vista de los retrasos en el procedimiento no imputables al corredor o a la UCI. Además, el Tribunal también anuló los resultados de carrera de Robert Stannard obtenidos desde el 17 de agosto de 2018 (fecha de la aparición de la primera anomalía) hasta el 16 de agosto de 2022 en aplicación del ADRV de la UCI y del Código, y le impuso una multa correspondiente al 70% de su salario medio anual en el momento del ADRV».

Y ahora apunta directamente al equipo Bahrain Victorious: «En consonancia con lo anterior, las alegaciones formuladas por Bahrain Victorious, tales como «nunca se ha especificado si el ciclista está acusado de utilizar una sustancia prohibida o un método prohibido» y «a través del análisis de nuestros equipos médicos no pudimos concluir ninguna infracción» son claramente incorrectas y engañosas. Es lamentable que la UCI se vea en la situación de corregir las declaraciones de un UCI WorldTeam relacionadas con un asunto tan importante como la lucha contra el dopaje«.

Salir de la versión móvil