La Unión Ciclista Internacional ha decidido cambiar las reglas para los ciclistas de la categoría sub-23. A partir de 2025, ciclistas como Iván Romeo ya no podrán aspirar a la medalla de oro en el campeonato del Mundo de contrarreloj. Y habrá una carrera específica para mujeres. Las normas cambian. ¡Y de forma radical!
La Unión Ciclista Internacional ha anunciado de forma oficial a través de una nota de prensa su cambio de reglas: «Decidimos ajustar las normas de participación de la categoría sub-23 para tener en cuenta el nivel cada vez más alto de los corredores de esta categoría. En consecuencia, a partir de 2025, los corredores menores de 23 años que tengan un contrato con un equipo profesional (UCI WorldTeam o UCI ProTeam) ya no podrán participar en las pruebas de categoría sub-23 de los Campeonatos del Mundo y Campeonatos Continentales UCI de ciclismo en carretera».
Por tanto, los ciclistas de la primera y segunda división deberán competir en la categoría máxima. De este modo, la categoría sub-23 quedará limitada a corredores de equipos continentales y de equipos elite y sub-23. La propia UCI lo aclara: «Sin embargo, esta regla no se aplicará a los corredores inscritos en un equipo de desarrollo UCI WorldTeam o UCI ProTeam». Es decir, la regla no se aplicará a ciclistas de equipos filiales en categoría continental.
Esta nueva norma comenzará ya en 2025: «En lo que respecta a los Mundiales UCI, esta decisión se aplicará por primera vez en los Campeonatos del Mundo UCI de carretera de 2025 en Kigali (Ruanda), una edición del evento que, como recordatorio, verá la aparición de la primera carrera dedicada a la categoría femenina sub-23. Hasta ahora, las mujeres de esta categoría corrían junto a las elite femeninas en los Mundiales UCI de carretera, aunque al final de la carrera ya se les otorgaba un título».