La Unión Ciclista Internacional (UCI) no suspenderá ninguna carrera de su calendario por el impacto del coronavirus, sino que la decisión deberá ser tomada por las autoridades sanitarias de cada país.
La UCI, tras una reunión con equipos, ciclistas y organizadores, «ha tomado la decisión de no proceder con la cancelación de ningún evento en esta etapa». Cuatro equipos, Team Jumbo-Visma, Mitchelton-Scott, Education First y Groupama-FDJ -este último por falta de efectivos confinados en Abu Dabi- han renunciado públicamente a disputar las carreras italianas, Strade Bianche (7 marzo),Tirreno-Adriatico (11-17 marzo) y la Milán-San Remo (21 marzo).
En un extenso comunicado, apunta que «cualquier posible decisión de cancelación será tomada por las autoridades sanitarias de las regiones afectadas, dependiendo de la evolución de la situación local y de los diferentes factores de riesgo identificados». Y subraya que: «Los organizadores y todos los miembros de la familia ciclista estarán obligados a cumplir con dicha decisión».
Three-hour meeting this morning with the @AIOCCycl @AigcpOfficial and @cpacycling on the repercussions of the coronavirus.
— David Lappartient (@DLappartient) 4 de marzo de 2020
Thank you to all parties involved for their sense of responsibility during this challenging period. A press release will follow in the hours to come. pic.twitter.com/5Wjf03FhdW
Asimismo, destaca que las carreras en curso deberán tomar «un cierto número de medidas con el objetivo de limitar al máximo el riesgo de que el coronavirus se propague aún más«. En esta línea, señala que si un organizador rechaza la participación de un equipo o, por el contrario, si un equipo no puede participar en una prueba «por una razón válida», la UCI «tomará las medidas necesarias, caso por caso, para garantizar que ningún equipo sea penalizado» ni económicamente ni deportivamente».
«Las medidas adoptadas -continúa el comunicado- tienen como objetivo reducir el riesgo de infección entre los ciclistas, el staff, el público y cualquier otra persona involucrada en el ciclismo, a fin de evitar contribuir a la propagación del coronavirus en todo el mundo». La UCI enviará por escrito a equipos, ciclistas, organizadores y federaciones nacionales, las medidas tomadas detalladas y el procedimiento a seguir.
El Mitchelton-Scott renuncia a todo hasta el 22 de marzo
Education First decide no competir en Italia
El coronavirus y la responsabilidad de RCS y UCI
Las carreras italianas, ante la encrucijada del coronavirus
UAE Tour: Los equipos en cuarentena hasta el 14 de marzo
Comunicado completo de la UCI en español (in English):
Impacto del coronavirus en el calendario UCI internacional
Tras una reunión celebrada hoy con representantes de diferentes miembros de la familia ciclista (equipos, ciclistas y organizadores), la Unión Ciclista Internacional (UCI) especifica lo siguiente sobre el tema de los próximos eventos en su calendario dado por la epidemia de neumonía actual (Covid-19) vinculado al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).
Se ha tomado la decisión de no proceder con la cancelación de ningún evento en esta etapa. Cualquier posible decisión de cancelación será tomada por las autoridades sanitarias de las regiones afectadas, dependiendo de la evolución de la situación local y de los diferentes factores de riesgo identificados. Los organizadores y todos los miembros de la familia ciclista estarán obligados a cumplir con dicha decisión.
Para los eventos que se están celebrando, se ha decidido que cada organizador debe tomar un cierto número de medidas con el objetivo de limitar al máximo el riesgo de que el coronavirus se propague aún más. Estas incluyen aumentar la distancia entre el público y los ciclistas, particularmente en las zonas de salida y llegada; respetando un protocolo médico estricto, variable según el país, pero en cualquier caso, incluyendo un proceso para tratar casos sospechosos y la disposición de un mapa detallado de establecimientos capaces de realizar pruebas de diagnóstico para el coronavirus; limitar el número de equipos que se quedan en cada hotel; respetar ciertas medidas de higiene, por ejemplo, evitando el uso del mismo bolígrafo por parte de los corredores que se registran al comienzo de la carrera.
Si se requiere que los organizadores, por decisión de sus autoridades, rechazar la participación de ciertos equipos o si los equipos no pueden participar en un evento por una razón válida, la UCI deberá ser informada rápidamente. En esa situación, tomará las medidas necesarias, caso por caso, para garantizar que ningún equipo sea penalizado, ni financieramente ni cuando se consideren sus resultados deportivos, en particular cuando se trata de evaluar su estatus UCI WorldTeam o UCI ProTeam.
Si la evolución de la situación justificara otras medidas, la UCI, que sigue de manera permanente la situación y se mantiene en contacto con todas las partes interesadas a través de un grupo ad hoc, tomará rápidamente las decisiones necesarias.
La UCI reitera que las medidas adoptadas tienen como objetivo reducir el riesgo de infección entre los ciclistas, el staff, el público y cualquier otra persona involucrada en el ciclismo, a fin de evitar contribuir a la propagación del coronavirus en todo el mundo.
La UCI enviará por escrito a cada uno de los diferentes grupos de ciclismo, equipos, ciclistas, organizadores y federaciones nacionales, las medidas tomadas detalladas y el procedimiento a seguir.
La UCI desea agradecer a los miembros de la familia ciclista por su contribución a esta lucha contra la propagación del coronavirus y hace una llamada a la unidad de todas las partes, necesaria en este contexto.
Los mismos principios se aplicarán para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI, y para todas las disciplinas.