La Unión Ciclista Internacional (UCI) está estudiando una revolución en el sistema de puntos, algo fundamental para que los equipos permanezcan en la primera división o se vean obligados al descenso a la segunda división. Y es que en la UCI están pensando en la opción de que los puntos conseguidos en el ciclocross puedan ser considerados en la suma de puntos del mundo de la carretera.
El máximo responsable deportivo del ciclocross para la UCI se llama Peter Van den Abeele. Y en sus últimas declaraciones a Sporza ha explicado un plan interesante: «Lo que buscaremos es que los puntos de otras disciplinas se incluyan en la clasificación por equipos que determina las licencias WorldTour», en referencia a los puntos del ciclocross, pero también de la pista, del mountain bike, del gravel y del BMX.
Van den Abeele ha añadido: «Un equipo como Ineos tiene un ciclista de primer nivel como Filippo Ganna, que participa en grandes eventos en pista. Eso es fantástico, pero a cambio Ineos no recibe ningún punto UCI. Queremos discutirlo y cambiar eso. De esta manera podemos ofrecer un valor añadido al equipo afirmando que les apoyaremos plenamente si permiten a los ciclistas competir en otras disciplinas«.
En ese sentido, se verían beneficiados proyectos multidisciplinares como el Ridley Racing Team de Felipe Orts o Alpecin. Van den Abeele cita como ejemplo de equipo que quiere ser respaldado: «Los hermanos Roodhooft son el mejor ejemplo, con ciclistas de ciclocross, de MTB e e-ciclismo… Por eso queremos recompensar a los equipos. Los puntos que Van der Poel y Van Aert consigan en el ciclocross podrán pasarse a la carretera. Eso sí, esto no podrá aplicarse como muy pronto hasta 2026, con el nuevo ciclo de puntos para las licencias WorldTeam».