La Unión Ciclista Internacional (UCI) trata de ganar tiempo ante las consecuencias del coronavirus y confirma la suspensión de todo el calendario UCI en mayo, hasta el 1 de junio. Una decisión que ha tomado «por unanimidad» con organizadores, equipos y corredores.
La UCI se ha reunido de nuevo con las principales asociaciones, AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores), «dada la gravedad de la situación sanitaria en todo el mundo» por el coronavirus y ha decidido «por unanimidad prolongar la suspensión de las competiciones ciclistas hasta el 1 de junio de 2020, y hasta nuevo aviso». Hasta la fecha, la UCI ha recibido más de 450 solicitudes de aplazamiento o anulación de eventos, según destaca en un comunicado.
Desde Aigle trabajan en el «futuro calendario internacional de carretera» y repiten que darán prioridad a las tres grandes vueltas y a los monumentos del ciclismo. Asimismo, apunta que «no excluye la posibilidad de retrasar el final de la temporada en función de la fecha en que se reanuden las carreras, cuando se conozca». De momento la retrasó hasta el 31 de octubre.
Asimismo, se ha acordado «la creación de un grupo de trabajo», compuesto por representantes de la UCI, de la CPA y de la AIGCP, «que tomará iniciativas concretas relativas, en particular, a los contratos de los corredores y a la situación de los equipos en el contexto de la inactividad actual vinculada a la pandemia». La UCI es consciente que la actual situación «debilita la situación financiera de todos los implicados».
Los equipos piden correr en noviembre y más invitaciones WorldTour
Coronavirus y caos económico (I): Organizadores de carreras
Coronavirus y caos económico (II): Auxiliares por días
Coronavirus y caos económico (III): Los patrocinadores, ¿en la cuerda floja?
Comunicado completo
La UCI prolonga la suspensión de carrera de ciclismo hasta el 1 de junio y continúa las consultas para la reorganización del Calendario UCi de Carretera UCI
Por segunda vez en dos semanas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) reunió el miércoles 1 de abril a todos los representantes de las familias del ciclismo profesional de carretera – AIOCC (organizadores), AIGCP (equipos) y CPA (corredores) – para debatir la situación del ciclismo profesional de carretera relacionado con la pandemia de coronavirus.
Tras la reunión, dada la gravedad de la situación sanitaria en todo el mundo, la UCI y sus partes interesadas decidieron por unanimidad prolongar la suspensión de las competiciones ciclistas hasta el 1 de junio de 2020, y hasta nuevo aviso. La UCI también decidió que esta prórroga se aplicaría a todas las disciplinas de ciclismo y a todas las categorías de corredores.
En su función de órgano rector de nuestro deporte, la UCI trabaja en el marco del futuro calendario internacional de carretera de la UCI, basándose en sus intercambios con los interesados y dando prioridad a las tres grandes vueltas y a los monumentos del ciclismo. El resultado de este trabajo interno se comunicará cuando las condiciones sean las adecuadas.
Confirmando el principio de una prolongación de la temporada de carretera masculina y femenina, anunciado el 18 de marzo, la UCI no excluye la posibilidad de retrasar el final de la temporada en función de la fecha en que se reanuden las carreras, cuando se conozca.
Plenamente conscientes de las consecuencias de la crisis actual sobre el pelotón profesional, la UCI y las familias del ciclismo aprobaron también la creación de un grupo de trabajo, compuesto por representantes de nuestra Federación, de la CPA y de la AIGCP, que tomará iniciativas concretas relativas, en particular, a los contratos de los corredores y a la situación de los equipos en el contexto de la inactividad actual vinculada a la pandemia.
Hasta la fecha, la UCI ha recibido más de 450 solicitudes de aplazamiento o anulación de eventos, de las cuales una gran mayoría se refieren al ciclismo de carretera.
En este contexto extremadamente difícil, la UCI, como organismo mundial del ciclismo, continuará sus consultas con las diferentes familias para encontrar las mejores soluciones para nuestro deporte. En este período de incertidumbre generalizada, que debilita la situación financiera de todos los implicados, la UCI hace un nuevo llamamiento a todos para que se unan, sean responsables y fuertes.