La Unión Ciclista Internacional ha llegado a un acuerdo con Zwift, plataforma global de entrenamiento y carreras ciclistas online, para el desarrollo de los eSports como una nueva disciplina ciclista.
El objetivo es doble: establecer requisitos que garanticen que la especialidad cumpla con los estándares de integridad deportiva y equidad necesarios para todas las disciplinas UCI, y lanzar el primer Mundial UCI de eSports en 2020, así como los eventos de calificación para estos campeonatos, en la plataforma de Zwift.
La UCI y Zwift colaborarán para garantizar la credibilidad de los eventos de eSports. Esto incluirá el establecimiento de un hardware que sea lo suficientemente fiable como para ser utilizado en eventos juzgados por la UCI, un programa de verificación que validará el rendimiento del ciclista y protegerá contra el fraude tecnológico, además de un sistema de identificación del ciclista, que incluye altura y peso. Asimismo, se testarán diferentes formatos de carreras, individuales y por equipos.
En el aspecto deportivo, la UCI organizará el Mundial de eSports 2020, aunque la fecha y el lugar todavía no se han confirmado. La UCI y Zwift han acordado que se organizará un máximo de 15 campeonatos nacionales en países selectos, así como campeonatos continentales. Estas competiciones, organizadas presencialmente u online, servirán como eventos de calificación para el nuevo Mundial UCI de eSports. La aplicación Zwift será el único programa utilizado para todos estos eventos.
Después de la primera edición de los Campeonatos del Mundo, la UCI lanzará un proceso de licitación para determinar el proveedor con el que colaborará para futuras ediciones.
David Lappartient, presidente de la UCI: “Los eSports son una oportunidad fantástica para el desarrollo del ciclismo. Es una nueva forma de practicar ciclismo que se está expandiendo rápidamente y permite que más ciclistas, ya sean principiantes o expertos, entrenen y compitan independientemente del clima y el lugar donde vivan. El acuerdo es un paso decisivo hacia la integración total de los eSports por la UCI».
Craig Edmondson, CEO de Zwift: «A principios de este año, expresamos nuestra ambición de desarrollar una plataforma de esports, pero creo que es mucho más que eso. Estamos buscando establecer un nuevo enfoque para el deporte. Esta asociación es un salto significativo hacia adelante en ese objetivo. Estamos en el comienzo de una larga y emocionante hoja de ruta, mientras buscamos establecer una disciplina de ciclismo nueva e innovadora”.