La V3Rs de Pogacar: Con o sin discos, hay Colnago y Pogacar para rato
Tadej Pogacar camina exultante hacia el podio para recibir el trofeo de campeón de Il Lombardia. Gafas de sol y gesto relajado en una escena en la que de repente irrumpe un emocionado Ernesto Colnago. El creador de la bicicleta con la que ha sumado dos Monumentos, un Tour de Francia, la Tirreno-Adriático y un total de 13 victorias esta temporada le da las gracias por un nuevo éxito y le susurra mientras le abraza: “Sei un numero uno”.
Una vez más, el esloveno ha puesto en lo más alto la V3Rs de la marca italiana del trébol, distribuida en España por MyrcoSport. Como hizo en Lieja y en el Tour de Francia y como ya contamos aquí en Zikloland. Pero hay una diferencia entre el primer Monumento y este último o bien entre alguna de sus tres victorias de etapa del Tour y esta clásica de las ‘hojas muertas’.
¿Cuál? Sí, los discos. Este tipo de noticias deberían dejar de ser noticia pero, queramos o no, lo siguen siendo. Lombardía ha sido el único Monumento de la temporada que se ha ganado con frenos de zapata. El único de esta lista con discos: la Trek Madone SLR 9 de Stuyven en San Remo, la S-Works Tarmac SL7 de Asgreen en Flandes, la reciente Merida Reacto de Colbrelli en Roubaix o la propioa Colnago V3Rs de Pogacar en Lieja.
Podríamos decir que Tadej Pogacar se decantó por su montura tradicional pero no estamos seguros de que si al afirmar esto: lo ‘tradicional’, estamos siendo fieles a la realidad, ya que lo convencional hoy en día es que casi la totalidad de los equipos ya corren con frenos de disco y, por tanto, lo raro es seguir usando zapatas.
La emoción de Ernesto Colnago, en cualquier caso, estaba más que justificada con o sin discos en su bicicleta V3Rs. El veterano patrón de la marca del trébol es consciente que el esloveno va a seguir honrando y llevando a lo más alto sus monturas durante varios más. Pogacar tiene firmado el contrato más duradero de la historia de este deporte: hasta 2027. Y puede afirmarse que Colnago seguirá unido al equipo emiratí, ya que la compañía fue adquirida por el fondo inversor de Abu Dhabi, ‘Chimera Investments LLC’. Por tanto, salvo un giro de guion inesperado, Pogacar y Colnago seguirán ganando juntos. Con o sin discos.
Así es la V3Rs de Pogacar
La V3Rs que montan en el equipo UAE Emirates es la evolución de tres modelos aerodinámicos anteriores con las mismas siglas. Un monocasco “preparado para que tus sueños se conviertan en realidad”. Nunca un emblema comercial y que preside la descripción de esta máquina en la web del fabricante venía tan al caso.
Cuando Colnago creó los diseños iniciales para sus nuevas V3Rs, se fijaron en la propia experiencia de la V1-r y la V2-r, la misma que había llevado el equipo Emirates en las últimas temporadas hasta este nuevo rediseño. Mejoró y aligeró levemente el diseño y le confirió unas líneas y acabados más aerodinámicos a este cuadro de carretera que tal y como puede verse no es de gruesos tubos marcadamente aero.
“Hoy en día, la V3 representa lo mejor de la tecnología de Colnago aplicada a un cuadro monocasco. Es más rápida en largas subidas, en llanos con viento y en las etapas más exigentes de gran fondo. Perfecta para todas las situaciones”. Y montada con el grupo Campagnolo Super Record EPS y, en este caso, las ruedas Campagnolo Bora Ultra Two.