La “vida monacal” de un mecánico en el Giro de Italia

David-Fernandez-team-sky-2017-2

Foto: Russ Ellis / Team Sky

David Fernández es uno de los mecánicos del Team Sky en el Giro de Italia. Por sus manos pasan las Pinarello F10 y Bolide TT con las que el conjunto británico compite y conquista todos sus éxitos esta temporada.

Del hotel a carrera, o de hotel a hotel. Más de 20 días rutina pero en la no tiene tiempo para aburrirse para que las bicicletas de los corredores estén a punto cada día. Y durante las etapas siempre atentos por si surge algún imprevisto. Este es el día a día de un mecánico durante una vuelta de tres semanas.

EL TRABAJO

“Aquí hacemos vida de monje, aquí es vida monacal. Nosotros nos levantamos según a la hora que empiece la carrera y desayunamos juntos. Hinchamos las ruedas, cada uno a la presión que tiene que llevar, las de repuesto y las de carrera, controlamos los potenciómetros, los calibramos y cargamos las bicis. Luego, dos mecánicos van en carrera y los otros dos van al hotel. Nosotros nos cambiamos. La primera parte del Giro yo hice hotel y, después de la crono, carrera. Uno va en el primero coche y yo voy en el segundo.

En carrera, si no hay ningún imprevisto, pues nada, y es llegar, lavar, controlar el material, dejarlo en el camión, lavar bicis, coches y camiones… y hasta el día siguiente. Es simple”.

¿HORARIOS?

“Depende del día, si hay traslado… Ayer, por ejemplo, acabamos a las nueve y media. El Giro ahora está siendo una carrera muy fácil, porque no hay muchos traslados después de las etapas y se está haciendo fácil. La Vuelta a España es mucho más complicada, porque como tienes que estar cambiando los desarrollos todos los días, jugar con los platos tanto en las de carrera con las de repuesto, y luego con los traslados… La Vuelta es mucho más dura. Acabamos a las once muchísimos días”.

EN CARRERA

“Estos días de Dolomitas es muy bonito ir en carrera, porque además está haciendo unos días preciosos y es un sitio que es paradisíaco. Por las montañas y más si hay fuga, es mucho más entretenido ir en carrera. Ir al hotel es más complicado, porque además nosotros llevamos muchos vehículos, camiones, y muchos días para ponerlo todo, organizar los camiones, que entren todos, que puedan pasar coches en el hotel… hay días que es complicado.

David-Fernandez-team-sky-2017-4

David Fernández (izquierda), con dos compañeros. Foto: Zikloland

Cuando estás en una escapada, no es lo mismo que estar en una grupeta, porque tienes que estás más pendiente por si pasa algo ir a cambiar la bici lo más rápido posible. Tensión tampoco hay, sabemos que hay que hacerlo lo más rápido posible y ya. Hay más tensión en las cronos, pero en estos momentos, estás más atento”.

GIRO 100

“En una caída se fue todo al garete, pero en Sky cuando se gana tampoco se vuelven locos y cuando pasan cosas así, tampoco. Te levantas y hay que seguir, sin más, tú no puedes quedarte en la lamentación y hay que intentar solucionar lo mejor posible. Y si no puedes ganar la general, intentar ganar etapas”.

El día a día de un masajista en el Giro: “Somos como sus madres”

Galería