El ciclismo femenino profesional está entrando en una nueva fase de madurez, con un mayor nivel de exigencia en todos los aspectos: más carreras, de más días de competición y con puertos realmente duros, algo que hace solo unos años se esquivaba por parte de las organizaciones. La Volta a Catalunya femenina es un buen ejemplo.
La primera etapa de la Volta a Catalunya femenina se disputará el viernes 7, con salida y meta en Manresa. En total, serán 100 kilómetros en una jornada de 1.391 metros de desnivel acumulado. Sin embargo, la segunda de las etapas mostrará esa nueva madurez y ese nivel de exigencia incrementado. El día se disputará entre La Seu d’Urgell y La Molina, con 95.7 kilómetros y un total de 1.987 metros de desnivel acumulado. Hablamos de una jornada con dos subidas de 1ª categoría, con puertos largos de más de 10 kilómetros e incluso de 20, pero sin grandes desniveles.
La tercera y última de las etapas de la Volta a Catalunya se disputará entre Molins de Rei y Barcelona, con 86.6 kilómetros y con únicamente 884 metros de desnivel. Será, por tanto, una jornada propicia para las corredoras más rápidas. A falta de confirmación oficial de los dorsales, ya se conocen los equipos seleccionados por la organización para una carrera de nivel 2.1: Movistar, Cofidis, UAE Development Team, AG Insurance, Ceratizit, FDJ, Human Powered Health, Roland, Uno-X, Ara, Arkea, Aromitalia, Canyon-Sram, Eneicat, Laboral Kutxa, Primeau Vélo, Massi, Farto, Selecció Catalana, Cynisca, Team Visma-Lease a Bike, EF Dental y Azteca.