La Volta a Portugal sigue avanzando. Ya ha dejado atrás el prólogo y los dos finales en alto más duros de la carrera y el lucimiento del ciclismo español es incuestionable. Además, tenemos cobertura televisiva en directo a través de las parabólicas (RTPI) o incluso a través de internet: rtp.pt. Es decir, no hay motivos para que los buenos aficionados no disfruten con una carrera que en la etapa del domingo presenta un recorrido infernal, con 40 kilómetros finales repletos de puertos puntuables.
El líder de la carrera después de las cuatro primeras jornadas es el portugués Afonso Eulalio (ABTF Betao). Pero el ciclismo español ha metido un cincuenta por ciento de corredores entre los 10 primeros. Jon Agirre (Kern Pharma) es segundo a 13 segundos. Mikel Bizkarra (Euskaltel) es cuarto a 37. Delio Fernández y Joan Bou también tienen opciones en ese top 10, sin olvidar a Sergio Chumil, corredor de Guatemala del Burgos-BH y ganador en la cima de Torre.
Además, Jon Agirre es líder de la montaña y Jaume Guardeño es líder de los jóvenes, con Euskaltel (2º) y Burgos-BH (3º) peleando por la victoria en la general por equipos. Lo cierto es que lejos han quedado los tiempos en los que el ciclismo portugués arrasaba a todos sus rivales y uno o dos equipos copaban el ochenta por ciento de las plazas de honor. Ahora hay carrera y los ciclistas españoles de equipos ProTeam están peleando de tú a tú por ganar la general final de la Volta a Portugal.
GENERAL
1º Afonso Eulalio ABTF Betao
2º Jon Agirre Kern Pharma a 13″
3º Colin Stussi Voralberg a 14″
4º Mikel Bizkarra Euskaltel a 37″
5º Diego Camargo Petrolike a 1-05
6º Antonio Carvalho ABTF Betao a 1-16
7º Delio Fernández APHotels a 1-36
8º Luis Fernandes Credibom a 1-38
9º Joan Bou Euskaltel a 1-46
10º Sergio Chumil Burgos-BH a 1-54
FOTO: @VoltaPortugal